Un momento del último pleno celebrado en El Espinar. E. R.

El Espinar aprueba una modificación de crédito de un millón de euros de la venta de parcelas

El dinero obtenido se destinará a nuevas inversiones en acerado, pavimentación o mejoras de espacios y edificios municipales

Eduardo Redondo

El Espinar

Jueves, 6 de marzo 2025, 08:07

El pleno del Ayuntamiento de El Espinar ha aprobado una modificación de crédito con cargo al remanente de tesorería para gastos derivados de la venta ... de parcelas incluidas en el patrimonio municipal. Dicha modificación asciende a 1.101.408 euros.

Publicidad

Por otro lado, también se incluía una desviación acumulada positiva por valor de 328.785 euros derivados de la enajenación de parcelas incluidas en el patrimonio municipal de suelo entre los años 1995 y 2010. En total, se aprobó una modificación de 1.430.194,21 euros gracias a los nueve votos a favor de PP, Vox e IU y a las cuatro abstenciones del PSOE.

La concejala de Hacienda, María Teresa Muñoz, defendió la modificación y las inversiones que el Consistorio va a realizar. «Consideramos que dichas inversiones son necesarias para el municipio y mejoraran la calidad de vida de los vecinos», aseguró. Entre las actuaciones que se van a realizar y su presupuesto figuran varias partidas: Para vías públicas y acerados un total de 30.000 euros, para el acondicionamiento de parques y jardines municipales 183.001 euros, para la rehabilitación del edificio de El Arenal 373.102 euros y para la rehabilitación de la biblioteca de San Rafael 310.000 euros.

También se van a destinar 17.090 euros para el acondicionamiento de la parcela exterior del nuevo Centro Joven de San Rafael, 12.000 euros para rehabilitación de la plaza de toros de El Espinar o 445.000 euros para inversiones en instalaciones deportivas (nueva pista de padel, circuito vial y cubierta de pista polideportiva en San Rafael). La inversión más polémica fue la adquisición de un inmueble (local comercial) en El Espinar por valor de 60.000 euros.

Publicidad

Desde IU se mostraron en contra de la venta de bienes municipales para la construcción de viviendas privadas. Sin embargo, apoyaron las inversiones a excepción de la compra del local, argumentando la posibilidad de rehabilitar cualquiera de los espacios que el Ayuntamiento tiene en el municipio. En esta misma línea se posicionó la portavoz del grupo socialista, Alicia Palomo, que, además, preguntó por la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento y las reglas fiscales que podría incumplir el Consistorio.

El alcalde, Javier Figueredo, defendió su postura. «La venta de las parcelas no supone una pérdida de patrimonio para el Ayuntamiento. Es un cambio por inversiones reales. Estos terrenos estaban costando un dinero en mantenimiento y desbroce y lo que hacemos es cambiarlos por inversiones para mejorar la calidad de vida de los vecinos», aseguró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad