La espera media de los segovianos para ser operados es de 50 días
El consejero de Sanidad defiende el cierre de camas durante el verano debido a la menor ocupación en los meses estivales
quique yuste
Segovia
Miércoles, 4 de julio 2018, 09:46
Durante el tercer Consejo de Dirección Abierto de la legislatura, al que acudieron cerca de medio centenar de colectivos de la sociedad civil segoviana, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, adelantó que según los datos de listas de espera para intervenciones quirúrgicas que serán publicados en los próximos días, la provincia de Segovia contará con una media en torno a los 50 días, una cantidad inferior a los 70 que registra Castilla y León y por debajo de la mitad de los 106 de España.
Publicidad
En el mismo encuentro el consejero avanzó que se espera el cierre de unas 300 camas de hospitales durante el verano en Castilla y León –no supo precisar el dato de Segovia–, un ajuste que se debe «a las menores necesidades de hospitalización» durante los meses estivales.
Como ejemplo, indicó que en 2017 la ocupación media de camas en el hospital de Segovia rondó el 65%, un porcentaje inferior al de la media regional (un 73%) que baja todavía más en verano. «Ocurre todos los años y como gestores de recursos públicos tenemos la obligación de ajustarnos a las necesidades», aseveró Sáez Aguado, quien garantizó que ningún paciente dejará de ser hospitalizado o intervenido quirúrgicamente debido a la falta de camas.
La ocupación media de camas en el complejo asistencial rondó el 65% en 2017
Por otro lado, también se refirió a las sustituciones del personal sanitario durante los meses de verano, recordando que en los dos últimos años se ha incrementado el presupuesto en un 15% para este apartado hasta alcanzar los 90 millones de euros. «Para determinadas categorías de personal es menos problemático, pero para médicos de familia en ocasiones tenemos problemas por falta de sustitutos», indicó, esperando que durante los próximos meses «podamos solventar bien con el apoyo de los médicos de área el incremento de población que pueda haber en determinadas zonas rurales».
Además, valoró el acuerdo alcanzado con los sindicatos UGT y CC OO (con SATSE no se ha llegado a un acuerdo) por el cual el personal sanitario que está a turnos dispondrá de tres días de libre disposición que podrá disfrutar a finales de este año o en 2019 y que compensan la reducción del horario durante el verano –de 37,5 a 35 horas semanales– del resto del personal.
Publicidad
Unidades satélites
Por último, Sáez Aguado también informó de que la Consejería de Sanidad se encuentra inmersa en una fase que diseñará cómo será el desarrollo de las unidades satélites de radioterapia y qué relación tendrán con los servicios de los hospitales que ya disponen de servicio de oncología radioterápica.
Además, indicó que está previsto incrementar la formación de especialistas (aumentará el número de plazas MIR para oncólogos radioterapeutas), así como la mejora de la dotación tecnológica para acoplar las nuevas unidades satélite a los servicios existentes actualmente. «Aquí lo importante es que estén perfectamente conectadas ambas unidades. Seguramente es un proceso más lento de lo que se está reclamando, pero es algo en lo que ya estamos trabajando», concluyó.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión