El equipo de gobierno aprueba en solitario la protección del recorrido del encierro de Cuéllar
La portavoz del Partido Popular pidió la retirada del punto del orden del día para estudiarlo en profundidad en comisión y llegar a un consenso
El inicio de los trámites para la protección del recorrido del encierro de Cuéllar comenzó con polémica, pues los grupos de la oposición se abstuvieron ... ante la aprobación del documento de avance y el ambiental estratégico de la modificación puntual de las normas urbanísticas municipales de la localidad sobre el trayecto de los astados durante las fiestas de Nuestra Señora del Rosario.
Publicidad
Así, el equipo de gobierno aprobó en solitario el documento que supone un primer paso para proteger y preservar el recorrido de los encierros, declarados de Interés Turístico Internacional. El concejal de Urbanismo, Joel Velasco, explicó a los asistentes, entre los que se encontraban propietarios de terrenos por los que transcurre el encierro y representantes de asociaciones taurinas, que en este primer paso se trata de conocer si es necesario o no la regulación del recorrido.
«Hoy tratamos de determinar si queremos proteger o preservar» dicho trayecto, apuntó, señalando que el documento incluye recorridos, descansaderos, parcelas y otros puntos, que se podrán modificar posteriormente con las alegaciones que se realicen por parte de los propietarios, personas interesadas e incluso los propios grupos políticos. «Es conocer si queremos que esto se exponga y llegar a un entendimiento», señalando que el recorrido urbano se encuentra muy definido, pero para el campestre habrá que determinar qué usos se van a dar y que posteriormente las corporaciones venideras encargadas de la organización no tengan problemas.
Asimismo apuntó que lo que se pretende es iniciar un proyecto que estaba estancado, pues como ya anunció el alcalde hace unos días, son unos documentos que encargó el anterior equipo de gobierno y que no se llegaron a presentar oficialmente en el Ayuntamiento, por lo que la cuestión no se tramitó.
Publicidad
En el turno de palabra, el concejal de Ciudadanos, David de las Heras señaló no tener «nada que decir, porque no nos lo han explicado», aunque agradeció una llamada del concejal de Urbanismo para ofrecerle unas pinceladas sobre el asunto. Aún así señaló que no tendrá opinión «hasta que no nos lo explique en condiciones».
Por su parte, la concejala del Partido Popular, Nuria Fernández, realizó varias puntualizaciones respecto al documento, pidiendo varias modificaciones, como el cambio de algunos de los párrafos relativos al encierro porque «no nos parece prudente que dentro de la normativa nombremos como fuente a la 'wikipedia'», por lo que solicitó que sea la archivera o algún experto en la materia quien ofrezca esos datos, anunciado su voto a favor si se retiraba esa parte y se utilizaba el texto que aparece en la declaración de interés turístico internacional.
Publicidad
Posteriormente recordó que fue el PP quien lo tramitó, aunque no llegó a ver la luz y señaló que antes de que el asunto llegara a pleno debía haber sido estudiado «con todos» y haber llegado a un consenso. En su opinión, el proceder muestra la «inexperiencia e incompetencia del Ayuntamiento». Su idea era la de presentar un documento ya consensuado entre los grupos políticos «para estar todos a una y explicar a todos los propietarios cuál es nuestro proyecto». Finalmente solicitó que se retirara el estudio del punto del orden del día del Pleno, ante lo cual el concejal de Urbanismo señaló que se trata de «un trámite que nos hará a todos pensar» y apuntó que el hecho de tener plazos ayudará con las cesiones que todos los interesados tendrán que realizar.
La aprobación de estos documentos, que es la continuidad de los trámites administrativos y el comienzo para empezar a definir y clarificar las condiciones de uso y ocupación que puedan tener lugar en el recorrido del encierro, especialmente en su parte de pinar y campo, salió adelante con los siete votos a favor del equipo de gobierno y las abstenciones de los cinco ediles que suman el Partido Popular y Ciudadanos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión