Fernando Molinero, investigador de la UVA, explica el estudio de los distintos pueblos de la comarca. m. r.

Un 67% de las empresas de Tierra de Pinares redujeron su producción por la pandemia

Así se desprende del estudio de la situación de las empresas rurales realizado a través de un proyecto de cooperación de Honorse

Mónica Rico

Segovia

Jueves, 18 de noviembre 2021, 14:07

Un 67% de las empresas de la comarca de Tierra de Pinares redujeron su producción durante el grueso de la pandemia derivada de la covid- ... 19, mientras que un 10% incrementó su producción. Así se desprende de un estudio elaborado por un equipo de investigación de la Universidad de Valladolid en el que se analizó la situación de las empresas rurales a través del proyecto de cooperación '+Empresas, +Empleo, +Rural' en el que participa Honorse Tierra de Pinares.

Publicidad

Además de reducir su producción, el 37% de las empresas de la zona perdieron canales de comercialización, mientras que un 22% consiguieron abrir canales nuevos. Son datos que dan a conocer cómo la pandemia afectó a las empresas de la comarca, aunque, según se desprende del estudio, la mayoría de ellas se encuentran con perspectivas de futuro positivas, puesto que más de la mitad de los empresarios encuestados (un 54%) piensan crecer en los próximos años, lo que supone «un claro optimismo tras dos crisis encadenadas», según manifestó Fernando Molinero, uno de los miembros del equipo investigador. Por el contrario, un 5% piensa que su empresa desaparecerá.

El estudio, que se ha realizado en once comarcas de la región con una densidad media de 11,7 habitantes por kilómetro cuadrado, está basado en un conjunto de fuentes estadísticas y cartográficas. En el caso concreto de la Tierra de Pinares, además se ha contado con 116 empresas que han contestado a una encuesta preparada por los investigadores, seis entrevistas a empresarios y una reunión grupal. Con esa base de partida el estudio destaca cuestiones como la despoblación, que en esta zona no es tan significativa como en otras comarcas. Tierra de Pinares tiene algo más de 17 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que el umbral crítico que marca la Unión Europea se sitúa en 12.

Respecto al empleo, en la zona de influencia de Honorse, el 25% del mismo se centra en la agricultura, una media muy alta, con un empleo agrario muy por encima del regional y de la mayor parte de las comarcas de Castilla y León, en buena medida debido a la agricultura intensiva existente. Además, durante el año 2020 creció alguna décima.

Publicidad

También la Tierra de Pinares es una de las comarcas estudiadas que ha crecido en empleo industrial, mientras que la construcción «se ha venido abajo», destacando cómo en la zona se busca mano de obra en este sector. Asimismo ha crecido el empleo en el sector servicios, siendo esta una de las comarcas que menor población tiene empleada en esta área, con un 47%, mientras áreas como Segovia Sur tiene un 60%.

De la ocupación agraria analizada en el año 2020, de los once territorios estudiados, Honorse es el que mayor empleo agrario tiene, con casi un 25%. Una cifra algo inferior (en torno a un 20%) le corresponde a las actividades industriales, destacando sobre todo la industria de la alimentación (horticultura y fruticultura principalmente), que en la comarca emplean al 49% de las personas que trabajan en el sector industrial. Le siguen la industria de la maquinaria y la metalúrgica.

Publicidad

Respecto a los servicios en la comarca, destacan el comercio y la reparación de todo tipo de elementos, que suponen más de un tercio del total, apuntando que los pueblos de mayor tamaño son los que más empleo en servicios generan. Respecto al turismo, destacan zonas como el entorno de las Hoces del Duratón, donde tiene un peso relativo puesto que «tienen un turismo rural bastante activo».

Uno de los sectores más preocupantes en la comarca es el de la construcción, que en una década ha caído casi a la mitad, aunque «ahora parece en proceso de recuperación, aunque existe problemas de mano de obra». El estudio señala cómo en 2007 las tasas de empleados en el sector se situaban en torno al 14%, cuando en la actualidad se encuentran por encima del 8%.

Publicidad

Como conclusión final, en la presentación del estudio se expuso cómo la pandemia de la covid-19 en la comarca de influencia de Honorse ha afectado ligeramente, pero no demasiado. Y como retos está el conseguir que la gente que trabaja en la zona se quede, para lo que son necesarios servicios como internet de banda ancha, vivienda de alquiler e incentivos fiscales para la llegada de nuevas empresas y conseguir así fijar población.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad