Segovia
Empresarios barajan la autogestión de residuos ante una subida de tasas de hasta el 600%La Fes asegura que el incremento del coste de la recogida de basuras pone en riesgo la viabilidad de parte del tejido productivo local
La Federación Empresarial Segoviana (Fes) ha mostrado el malestar del tejido productivo local tras la entrada en vigor de la nueva ordenanza fiscal del Ayuntamiento de Segovia, que ha provocado un fuerte incremento en la tasa de recogida y tratamiento de residuos. Aunque el aumento para particulares ha sido del 25 % —de 99 a 126 euros por vivienda—, la Fes asegura que en el caso de las empresas, el impacto real supera con creces ese porcentaje, alcanzando incrementos de hasta un 600% en determinados sectores.
El origen de esta subida se encuentra en la adaptación de la normativa municipal a la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. «Se está aplicando una presión fiscal desproporcionada que compromete seriamente la competitividad de nuestras empresas locales», afirma la Fes en un comunicado, en el que recuerdan el coste que ya asumen muchas empresas por la gestión de residuos a través de gestores autorizados.
Ante esta situación, la patronal ha solicitado una reunión urgente con el alcalde de Segovia, José Mazarías, para exigir explicaciones sobre los criterios utilizados para calcular la nueva tasa. Paralelamente, la organización estudia vías alternativas para reducir el impacto económico de la medida. Una de las posibilidades sobre la mesa es la autogestión privada de los residuos empresariales, permitiendo que las propias compañías contraten directamente servicios de recogida, transporte y valorización, de forma individual o compartida, con empresas especializadas externas.
Sin embargo, la actual ordenanza municipal no contempla esta opción. Según la normativa, la única alternativa pasa por un cambio de categorización en la tabla de tarifas, lo que impide a las empresas librarse del pago de una tasa que consideran injusta. En este contexto, muchos empresarios cuestionan además la lógica de mantener contenedores para residuos asimilables a domésticos en zonas industriales, donde suelen ser utilizados indebidamente por personas ajenas a las actividades empresariales, incluyendo casos de economía sumergida.
La Fes no descarta promover recursos de reposición, tal como permite la Ley de Bases de Régimen Local, ni impulsar acciones colectivas entre empresas afectadas.
En paralelo, la patronal reclama al Ayuntamiento de Segovia una revisión «urgente» de los criterios de aplicación de la tasa, especialmente en lo que afecta a actividades con residuos específicos. También pide la elaboración de estudios comparativos sobre modelos de autogestión y convenios con gestores externos, como ya han implementado otras administraciones locales. En estas, destacan los incentivos en función del nivel de reciclaje o el uso de puntos limpios, mecanismos que —según afirman— en Segovia han sido aplicados de manera «irregular y confusa».