Consulta la portada de El Norte de Castilla
Dos clientes se echan gel hidroalcólico, este lunes, en una tienda de Segovia. Antonio Tanarro

Empiezan los controles sorpresa a empresas de Segovia para ver si cumplen las medidas anticovid

La Junta de Castilla y León prevé realizar durante los próximos días en la provincia cerca de 550 inspecciones

El Norte

Segovia

Lunes, 10 de agosto 2020, 22:36

Por sorpresa, sin avisar. Así se han empezado a presentar los inspectores de la Junta de Castilla y León en empresas y establecimientos de la provincia de Segovia para comprobar sobre el terreno y en la práctica si los centros de trabajo cumplen con las medidas estipuladas en la norma de protección frente al coronavirus. Estos controles se van a llevar a cabo en toda la comunidad autónoma, donde la Administración regional prevé efectuar casi 11.700 inspecciones. En un territorio con escasa industria y donde el peso del sector servicios es muy importante, las visitas programadas son 546, según han confirmado fuentes autonómicas.

Publicidad

La Junta especifica que esta actuación sanitaria es «complementaria e independiente» al plan anunciado la semana pasada en el Consejo de Gobierno, cuya primera fase terminaba el domingo, y se ha hecho en colaboración con la Consejería de Empleo e Industria y la Inspección del Ministerio de Trabajo.

Distancia, higiene, mascarillas, teletrabajo, EPIs...

La misión de los inspectores sanitarios en estos controles de los centros de trabajo es simple: comprobar 'in situ' que las empresas y establecimientos están adoptando las medidas de prevención, contención, seguridad e higiene frente a la pandemia del coronavirus.

Así, las compañías tendrán que mostrar y demostrar que la distancia mínima entre sus empleados es de 1,5 metros, como establece la norma de seguridad. Si no fuera factible, las empresas han de facilitar a los operarios los equipos de protección adecuados. Y, por supuesto, el uso de mascarilla es obligatorio. Además, en los centros productivos debe garantizarse la ventilación, limpieza e higiene de las dependencias, la provisión de hidrogeles, la reordenación de los turnos para evitar la coincidencia masiva de personas -ya sean clientes o trabajadores- y el fomento del teletrabajo.

El Ejecutivo de Castilla y León marca también limitaciones en los aforos y establece unas pautas para el uso de instalaciones comunes -como ascensores, aseos, vestuarios, probadores o salas de lactancia-, así como directrices para la desinfección de locales, uniformes y ropa de trabajo, informa Europa Press.

Publicidad

Todos estos detalles serán objeto de la comprobación por parte de los inspectores sanitarios, que este lunes han iniciado la ronda de visitas a empresas y establecimientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad