Borrar
Zona en el término de Valle de Tabladillo afectada por la modificación, según Ecologistas en Acción. El Norte
Ecologistas acusa a la Diputación de querer liberalizar suelo «sin límites urbanísticos»

Ecologistas acusa a la Diputación de querer liberalizar suelo «sin límites urbanísticos»

La Corporación defiende la modificación de las Normas Subsidiarias Provinciales porque se «sujetan a los condicionantes estipulados por entidades superiores»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de mayo 2019, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ecologistas en Acción cuestiona la actualización de las Normas Subsidiarias Provinciales promovida por la Diputación de Segovia. Los representantes de la asociación creen que es una «excusa» para que la institución provincial ahonde en una modificación más profunda «que levantaría la actual protección de la que gozan elementos del patrimonio natural y cultural segoviano, entre los bosques de ribera, pinares, sabinares, encinares, robledales, sistemas fluviales, paisajes culturales, campos de labor y en definitiva las bases físicas en las que se sustenta la economía y la cultura de la provincia».

El diputado provincial de Administración y Personal y portavoz del equipo de gobierno popular en la Diputación niega las acusaciones de la organización ecologista. José Luis Sanz Merino defiende que esa revisión se está llevando a cabo «con total transparencia y sin ningún tipo de oscurantismo», de ahí que el colectivo conservacionista disponga de la documentación que había pedido con anterioridad a la propia institución provincial.

Asimismo, argumenta que lo que está desarrollando la administración «está dentro de los límites que marcan las leyes», por lo que la Diputación lo que hace es «sujetarse a los condicionantes que ya están estipulados por entidades u organismos superiores». Frente a la crítica de Ecologistas en Acción, que recrimina a la Diputación que la citada modificación de las Normas Subsidiarias Provinciales es «en realidad una auténtica operación de desprotección ambiental que afectaría a todos los términos municipales que no cuentan con normas urbanísticas propias», Sanz Merino recuerda que estas modificaciones «se promueven ante la Junta de Castilla y León» con la voluntad intrínseca de contribuir a la ordenación del territorio.

Escrito a la Junta

Por lo tanto, también niega que detrás de la iniciativa reguladora que desarrolla la Corporación esté la intención de evitar fallos judiciales como los ocurridos recientemente en Losana de Pirón, que obligaba a cambiar de ubicación una balsa de purines situada excesivamente cerca de un curso fluvial, tal y como arguye Ecologistas en Acción.

La asociación ha dirigido un escrito dirigido al jefe del Servicio de Evaluación Ambiental, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en el que plantea una serie de argumentos, ambientales y jurídicos para oponerse a los cambios que promueve la Diputación de Segovia. El colectivo, junto al resto de asociaciones de la provincia que constituyen la Red Ambientalista Segoviana, considera que la modificación de las Normas Subsidiarias Provinciales «supondría un retroceso de medio siglo en la protección ambiental».

Ecologistas considera que la Corporación modifica aspectos sustanciales del documento anterior, tanto en el suelo urbano como en el rústico. «Por tanto, lo apropiado para tramitar este cambio hubiera sido elaborar unas Normas Urbanísticas Territoriales, como lo están haciendo el resto de provincias de Castilla León», se queja la asociación conservacionista, para la que la propuesta de la Diputación representa «un cambio radical hacia un nuevo principio de liberalización del suelo que permitiría la instalación de edificaciones y proyectos sin ningún límite urbanístico».

«Mienten»

Este extremo vuelve a ser negado por Sanz Merino, quien asegura que Ecologistas «miente». Explica que esta regulación en la que trabaja la institución provincial consiste en ordenar el urbanismo en aquellos municipios que no cuentan ni con planes ni normas propias. En el conjunto del territorio segovianos son 83, precisa el diputado. Además, subraya que el proceso de modificación de las normas subsidiarias está en todavía inmerso en plena tramitación. Así, invita a los representantes de Ecologistas en Acción a que presenten las alegaciones oportunas cuando el documento salga a información pública.

La asociación y otros grupos locales de la Red Ambientalista Segoviana han iniciado un trabajo de investigación en toda la provincia con el objeto de identificar y catalogar auténticas joyas naturales en los pueblos que no tienen normas propias y «que quedarían desprotegidas». Fuentes de la agrupación proteccionista añaden que es la Diputación la que debería promover este trabajo, «produciendo un estudio técnico que sustente la regulación del territorio, la cual debería encaminarse a preservar lo que nos queda y a mantener lo que las pasadas generaciones conservaron con sus prácticas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios