El documento de protección de los encierros de Cuéllar recoge dos trayectos por el pinar
La modificación de las normas se somete a información pública por un plazo de dos meses en los que pueden presentarse alegaciones
El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado el acuerdo del Pleno del 24 de agosto para someter a información pública el documento de ... avance de la modificación puntual de las Normas Urbanísticas Municipales del término de Cuéllar sobre el recorrido de los encierros de las Fiestas de Interés Turístico Internacional de Nuestra Señora del Rosario, los Encierros de Cuéllar, en el que se contemplan dos trayectos por el pinar y tan solo uno por el tramo urbano.
Publicidad
El punto de partida del documento es establecer el recorrido que seguirá el ganado en los dos tramos en los que se desarrollan los encierros, es decir, su trayecto por la zona de pinar y campo y el que se realiza en la zona urbana por las calles de Cuéllar. Para ello se han analizado diferentes documentos como la memoria de la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional, la Ordenanza de los Encierros o la documentación aportada por las asociaciones taurinas y colectivos implicados en el desarrollo del encierro.
Es por ello que el recorrido campestre, en su primer tramo, tendría dos opciones de desarrollo. La primera de ellas tiene salida de los corrales del río Cega, junto al puente Segoviano, en sentido norte a través de los pinares. En esta propuesta el cruce del arroyo Cerquilla se realizaría por la zona de 'Las Máquinas', tal y como se viene haciendo en los últimos años. En este caso el ganado atravesaría la carretera SG-205 para ascender ya por el campo a través del paraje denominado 'El Barco de las monjas', hacia el paso inferior de la autovía.
La segunda de las posibilidades recogidas en el documento incluye la salida de la manada desde el mismo punto, los corrales del río Cega, aunque se tomaría sentido noreste, por el camino de Sanchonuño a través de los pinares. En este caso el cruce del arroyo Cerquilla se realizaría a través del 'Molino del Botiller' y el paso por la carretera SG-205 dejaría a la izquierda el sector Contodo, subiendo por el paraje 'Las Hontanillas' hasta el paso inferior de la autovía.
Publicidad
Las zonas de descanso del ganado se establecerían en función del trayecto por el que se opte. En el caso del primer recorrido, se realizaría cerca del arroyo Cerquilla, mientras que en la segunda propuesta se establecería el descansadero tras el cruce de la carretera.
La autovía
Respecto al paso inferior de la autovía, en el avance aparecen tres opciones con las que se seguirían el camino del Terrero, el de Escarabajosa o el de Valdesajuan, respectivamente, según la marcha del encierro. Desde allí llegarían a lo alto del Embudo, aunque antes realizarían el descanso, bien en el paraje de Las Maravillas o en el norte del camino de Escarabajosa.
Publicidad
Seguidamente la manada comenzaría el descenso del Embudo para emprender el recorrido urbano, sobre el cual el documento plantea una única posibilidad de trayecto. Se trata del trazado que se ha venido desarrollando durante los últimos años, con inicio en la avenida Camilo José Cela,para continuar por la calle Resina, la plaza de los Coches, calle Parras y la avenida de los Toros hasta el coso taurino de la villa.
Protección
El documento de avance de la modificación puntual de las Normas Urbanísticas sobre el recorrido de los encierros pretende establecer las determinaciones urbanísticas encaminadas a preservar los valores históricos y culturales del recorrido de los encierros cuellaranos, declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional y que serán desarrolladas en un futuro Plan Especial de Protección. En definitiva, se trata de proteger los espacios por los que discurre el recorrido de los encierros, tanto en su tramo campestre como en el urbano, vinculadas a la preservación de los valores culturales e históricos de la fiesta.
Publicidad
Para ello se propone la delimitación de un ámbito de planeamiento especial concretando el recorrido de paso de los toros en sus tramos campero y urbano. En segundo lugar se propone complementar la clasificación actual del suelo allí donde sea necesario, para conseguir una protección acorde con la naturaleza del bien que se pretende preservar. Además se propone fijar las condiciones de uso sobre las parcelas afectadas por el recorrido en ambos tramos, de forma que se pueda garantizar el desarrollo de los encierros con la máxima seguridad para los participantes.
Por último, en el documento se proponen los criterios y condiciones para la regulación pormenorizada de las actuaciones permitidas o autorizables en el ámbito afectado, que sirvan de pauta a la redacción del preceptivo Plan Especial de Protección que desarrolle la modificación a la que se refiere el avance.
Publicidad
Con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, el documento se somete a información pública por un plazo de dos meses, tiempo en el que los interesados podrán presentar alegaciones, sugerencias y otros documentos, lo que se puede realizar en el Registro General del Ayuntamiento. El texto puede consultarse de forma íntegra en la Oficina Técnica municipal o bien a través de la web del Consistorio cuellarano.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión