Doce cuellaranos muestran interés en las plazas de garaje de Niñas Huérfanas
Hoy se cierra el plazo para elaborar una lista de personas interesadas, tras lo cual se pondrá en marcha la licitación de los estacionamientos
El Ayuntamiento de Cuéllar ha registrado hasta el momento una quincena de solicitudes para el alquiler de las plazas de garaje situadas en el complejo de Niñas Huérfanas, No obstante, los vecinos de la zona interesados en las plazas aún pueden mostrar su interés, puesto que el primer objetivo del Consistorio de la villa era conocer aproximadamente el número de personas interesadas para posteriormente sacar los espacios a licitación.
Publicidad
Así, se decidió realizar un listado y ofrecer 25 plazas, sobre las cuales han mostrado interés un total de doce vecinos, tres de los cuales pretenden optar a dos plazas, el máximo por unidad familiar que se podrán alquilar. Para dar a conocer los espacios, el pasado fin de semana tuvo lugar una visita a la que acudieron ocho vecinos de los doce interesados, ya que algunos conocían ya las plazas. Según señaló el concejal de Tráfico, Tomás Marcos, se respondió a todas las preguntas que realizaron los asistentes, que se refirieron principalmente a las puertas de entrada y salida, el acceso peatonal o cuáles eran las plazas. «El interés fue grande, creo que vamos a solucionar problemas de los usuarios que acudieron», declaró.
En concreto, el Ayuntamiento ha intentado que los espacios que se licitan sean lo más homogéneos posibles, por lo que se han ofertado 25 plazas de similar tamaño, entre los 10 y 11 metros cuadrados, situadas en la planta nivelada con la calle Morería – la mayoría de ellas– y en la planta siguiente, que está nivelada con la calle Colegio. En total, el espacio de Niñas Huérfanas cuenta con 67 plazas, de las que 24 están vinculadas a las viviendas y cinco están vendidas. Además, el Ayuntamiento de Cuéllar se reservará algunas para el uso de la Policía Local y otros servicios.
Precio
Teniendo en cuenta que el precio del arrendamiento viene tasado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Cuéllar se intentará que este no supere los 40 euros, situándose aproximadamente en 40 euros más IVA. «El Ayuntamiento no pretende hacer negocio con esto», aseguró Marcos. Cada plaza tendrá un coste aproximado de entre ocho y diez euros de gastos derivados de agua, limpieza, extintores, alarma, electricidad, seguro, mantenimiento y administración. La intención es que las plazas se utilicen «y desde luego, a un precio muy razonable, porque nuestra intención es dar utilidad a ese edificio y empezar por las plazas de garaje, que es lo más sencillo», apuntó el edil de Tráfico, que también anunció que en cuanto puedan continuarán realizando los trámites necesarios para poner a la venta las viviendas y las plazas vinculadas a las mismas.
Marcos recordó que en el complejo existen plazas muy dispares, algunas de hasta 20 metros, aunque ahora se ha optado por licitar para alquiler algunas de las más homogéneas. En un futuro, cuando las viviendas se hayan vendido, los propietarios de las mismas también podrán optar a una segunda plaza de garaje, «porque sabemos que en casi todas las casas hay más de un coche». En el momento en el que las viviendas estén vendidas y se conozca la necesidad de plazas de garaje de los propietarios, los espacios de estacionamiento restantes se pondrán a la venta o alquiler.
Publicidad
Para la concesión de las plazas se establecerá un baremo de puntuación en el que se tendrá en cuenta, entre otras cuestiones, el tener la residencia a una distancia aproximada de 500 metros del complejo de Niñas Huérfanas. Por el momento, los interesados viven en calles «muy adyacentes» a la zona.
El alquiler de estas plazas también supondrá que el Ayuntamiento no permitará aparcar como se está haciendo hasta ahora en la calle Solana Alta, donde los vehículos se suben a las aceras. Marcos anunció que en las próximas semanas comenzarán a tomar esa medida con algún tipo de disuasión o una multa cero, para que los usuarios que utilizan esa vía como aparcamiento «sepan que cuando estas plazas de garaje estén abiertas al público, ahí no vamos a permitir aparcar, porque no se puede, están las señales y el edificio va a ser habitado y necesita que esa calle tenga la dignidad que tienen todas las calles de Cuéllar».
Publicidad
Los vehículos objeto del arrendamiento de la plaza de garaje deberán disponer de la documentación del vehículo en regla para poder circular por la vía pública. En concreto deben contar con seguro obligatorio de accidentes, impuesto de circulación de vehículos y documento acreditativo de tener actualizada la ITV, si fuera necesario.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión