Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Imagen de archivo de unos vecinos llevando botellas de agua en un pueblo de Segovia. Antonio Tanarro

La Diputación de Segovia tiene 32.627 euros para surtir a pueblos de agua embotellada

La institución aumenta su aportación económica en el reparto de las ayudas a tres bandas del Convenio de la Sequía

El Norte

Segovia

Miércoles, 16 de julio 2025, 16:11

Comenta

La Diputación de Segovia aumenta su apuesta para que los abastecimientos de agua potable de los municipios pasen las menores penurias posibles, a pesar de entrar en una época del año que suele venir marcada por la escasez en algunos puntos de la provincia y de los problemas sobrevenidos en las redes de suministro de algunos pueblos donde las averías han puesto en jaque las tuberías. Ante estas incidencias, el diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo, expone los detalles que rodean al Convenio de la Sequía, que, como cada ejercicio, implica a la Junta de Castilla y León, a los ayuntamientos y a la propia institución provincial.

Este año, la Corporación que preside Miguel Ángel de Vicente «ha ido más allá ante el número de solicitudes recibidas y ha aportado 100.000 euros más destinados a financiar actuaciones que han quedado fuera» del acuerdo a tres bandas. Y eso que las precipitaciones y tormentas de los meses precedentes han rellenado los embalses para hacer frente al estío. Así, a los 200.000 euros que contempla el citado pacto entre las tres administraciones (autonómica, local y provincial), la Diputación de Segovia, que contribuye con 50.000 euros, al igual que hacen los consistorios, ha sumado una nueva inversión de 99.300 euros, la cual se ve completada con las aportaciones de 42,557,15 euros de los cinco ayuntamientos beneficiarios. Estas localidades son Cuevas de Provanco, Fresno de Cantespino, Tabanera la Luenga, Zarzuela del Monte y Carbonero de Ahusín.

Las obras que se van a financiar a través de este programa consisten, por ejemplo, en la instalación de una desnitrificadora en un depósito de agua, la reparación de una tubería general o un sondeo de agua potable.

Por lo que respecta al Convenio de la Sequía, aún le restan 11.000 euros por ser distribuidos, que irán destinados de forma principal al suministro de agua embotellada allá donde hay carencias por problemas en la red de abastecimiento, averías, fugas o por la presencia de elementos contaminantes que hacen que el agua que llega habitualmente a los hogares no sea apta para el consumo en boca. Hasta ahora, la inversión total asciende a 153.100 euros repartidos en distintas actuaciones, apunta la Diputación de Segovia, y otros 32.627 euros son para adquirir y entregar botellas y garrafas de agua.

Entre las obras adjudicadas a este convenio figuran desde la reparación de una bomba por valor de 400 euros en Escobar de Polendos hasta la renovación de una red de abastecimiento con un presupuesto de 40.000 euros en Rades de Abajo. Otras intervenciones financiadas a través de este acuerdo son la sustitución urgente del motor y la bomba de sondeo de una estación de tratamiento de agua potable en Hontanares de Eresma, la sustitución de una bomba y la instalación de una fuente en Muñopedro, la impermeabilización y la adecuación del depósito en Fuentesaúco de Fuentidueña o el cambio de arenas silíceas en el filtro de la depuradora en Cerezo de Abajo.

«Todas ellas son obras de no demasiada envergadura que permiten dar cobertura a la red de abastecimiento y saneamiento, especialmente ante situaciones sobrevenidas», reitera Basilio del Olmo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Diputación de Segovia tiene 32.627 euros para surtir a pueblos de agua embotellada

La Diputación de Segovia tiene 32.627 euros para surtir a pueblos de agua embotellada