Diez pueblos celebrarán el 50 aniversario del Mester

Francisco Vázquez, Fernando Ortiz, Luis Martín y Sara Dueñas, antes de la presentación de la gira./Antonio de Torre
Francisco Vázquez, Fernando Ortiz, Luis Martín y Sara Dueñas, antes de la presentación de la gira. / Antonio de Torre

La formación segoviana comienza el sábado en Fresno de Cantespino una gira por una decena de municipios

QUIQUE YUSTESegovia

Cumplir cincuenta años de trayectoria sobre los escenarios y seguir siendo un referente musical y cultural en la provincia tras medio siglo de andadura es un mérito al alcance de muy pocos, y por ello el Nuevo Mester de Juglaría quiere celebrar la efeméride como se merece. Tras los dos conciertos que ofrecieron en noviembre en el teatro Juan Bravo en los que colgaron el cartel de 'no hay entradas', la formación saldrá de nuevo a la provincia para realizar una gira de diez conciertos programada por la Diputación de Segovia.

Francisco Vázquez, presidente de la institución provincial, explicó que se trata de una gira «diversa que toca todas las zonas de la provincia y pueblos con mucho arraigo y encanto», en los que Vázquez augura que el Mester «brillará con plenitud y nos hará disfrutar a todos». Además, los diez conciertos programados durante los próximos cuatro meses supondrán «un foco de atracción cultural, turístico y musical local y comarcal» para las localidades escogidas para albergar la formación liderada por Llanos Monreal, Fernando Ortiz, Luis Martín, Rafael San Frutos y Francisco García. «El Mester representa muchos valores», añadió Vázquez, quien considera que el grupo también predica «un segovianismo incluyente».

Para elegir los pueblos en los que el Mester pondrá música al folclore castellano, la Diputación realizó una convocatoria para regular el acceso de los municipios interesados, en la que se tuvieron en cuenta aspectos como el carácter monumental o artístico de los espacios propuestos para acoger los conciertos, que las actuaciones tuvieran lugar en contextos de índole cultural o turística de relevancia o que cada partido judicial de la provincia contará con al menos un concierto.

Así, Fresno de Cantespino (4 de mayo), Valseca (19 de mayo), Chañe (21 de junio), Carbonero el Mayor 23 de junio), Trescasas (13 de julio), Nieva (27 de julio), Otero de Herreros (1 de agosto), Monterrubio (9 de agosto), Bercimuel (16 de agosto) y Turégano (3 de septiembre) han sido los municipios escogidos por la Diputación para acoger la gira del Mester. Cada actuación tiene un caché de 6.000 euros más IVA, que será asumido por la institución provincial y los ayuntamientos. Así, aquellos municipios con más de 1.200 habitantes han abonado el 50% del caché; el 40% en los pueblos de entre 601 y 1.200 habitantes; un 30% los que tienen una población de entre 101 y 600 habitantes; y un 20% del caché las localidades con menos de 100 vecinos.

Gratitud

Los diez conciertos organizados por la Diputación no serán los únicos protagonizados por el Mester, que está cerrando otras actuaciones en la provincia y también en provincias como Huesca, Murcia, Valladolid, Jaén o Palencia. Fernando Ortiz, uno de sus integrantes, afirmó que «lo que más satisface de estos reconocimientos es sentirse querido por nuestros paisanos», por lo que apuesta por «ponerle música a la gratitud» y corresponder al cariño de la gente «de la mejor manera posible». Su compañero, Luis Martín, avanzó que la formación está digitalizando documentos antiguos del grupo para futuras publicaciones.