Los 48 días con mascarilla obligatoria se saldan con un ritmo de quince contagios a la hora
En el mismo periodo de tiempo anterior a la medida, en Segovia hubo entre dos y tres nuevos casos cada hora
El periodo de la obligatoriedad de llevar puesta la mascarilla por la calle acaba con 17.395 contagios por covid diagnosticados en la provincia. La ... entrada en vigor de la medida preventiva coincidió con el crecimiento de la sexta ola de la pandemia y el estallido de las infecciones comunitarias como consecuencia de la veloz expansión de la variante omicrón, que ha de mostrado una capacidad de transmisión mayor que su mutación anterior, la variante delta. De ahí que, a pesar de tener que llevar el tapabocas puesto, la covid se desbocara en la provincia hasta poner al límite la presión asistencial en los centros de salud y consultorios, como reconoce la directora de Enfermería de Atención Primaria, Carmen Montero.
Publicidad
Ese aluvión de cerca de 17.400 infecciones confirmadas en Segovia durante los 48 días que ha estado vigente la obligación de ponerse la mascarilla en la calle supone un ritmo medio de contagio de quince nuevos positivos cada hora, seis veces más que en el mismo periodo de tiempo justo anterior que comprende buena parte de noviembre y de diciembre y en el que la ciudadanía no estaba sujeta a esta norma. Entre la Nochebuena del año pasado, fecha en la que entró en vigor la obligación, y hoy jueves, día señalado para bajarse el tapabocas en la vía pública si no hay aglomeraciones, en la provincia los servicios sanitarios han lidiado con un aumento del 71% de los nuevos positivos.
Ese aumento en los 48 días anteriores (desde el 5 de noviembre hasta el 23 de diciembre, inclusive) fue del 14%, en un periodo en el que la obligación de las mascarillas no existía.
Con la sexta ola altamente infecciosa en apogeo, la medida también ha demostrado ser incapaz de frenar la escalada de mortalidad que aún está dejando tras de sí. Enero fue el quinto mes con más personas fallecidas con covid en la provincia desde que detonó hace dos años la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus. Desde el 24 de diciembre hasta ahora, el complejo hospitalario de Segovia ha lamentado 23 defunciones de enfermos que contrajeron la infección. Si se echa la vista atrás a los anteriores 48 días entre noviembre y diciembre del curso pasado, el centro sanitario de referencia en la provincia había registrado seis muertes de enfermos con covid, lo que significa que la obligatoriedad de emplear las mascarillas en la vía pública no ha impedido que la contagiosidad de la variante cuadruplicara las víctimas mortales.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión