«Ha habido días en los que hemos estado haciendo curas con linternas»
La enfermedad hemorrágica epizoótica se suma a los problemas ya existentes en el gremio que «asfixian» económica, psicológica y físicamente a los ganaderos
Los ganaderos no han podido poner barreras a los mosquitos vectores de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). No importa si la explotación es grande o ... pequeña, tampoco si su modalidad extensiva o intensiva. El responsable de Vacuno de UCCL en Segovia y a su vez ganadero, Adrián Gómez, tiene separadas sus vacas en diferentes grupos. Este mismo miércoles observó los primeros signos graves de esta infección en un rebaño que, hasta el momento, había salvado las circunstancias. «Al vecino se le han muerto ya tres», detalla.
«Es un no parar de teléfono, un no parar de casos, todo los días hay animales nuevos infectados; al final llega un momento que te cansas», declara. Este es uno de los tantos testimonios de ganaderos que han sacrificado en las últimas semanas cientos de horas y miles de euros para conseguir que sus animales salgan adelante. Al principio, no se conocían qué cuidados eran los más apropiados. «Hemos aprendido algo con la experiencia», detalla, a la vez que ejemplifica con los enjuagues de salmuera para cuidar heridas y quitar pieles muertas.
El horario de trabajo ha sido de sol a sol o, mejor dicho, de noche a noche. «Ha habido días en los que hemos estado haciendo cuidados con las linternas», relata. A las curas se suma el vigilar al ganado, apartarlo, moverlo, resguardarlo, aún con el «estrés» que esto supone para los animales y trabajadores. Y con todo ello, «ve como el rebaño está más parado, deprimido... Ha perdido hasta condición corporal».
A día de hoy, no se han materializado ayudas para afrontar este gran bache en el sector. La enfermedad es un problema añadido a los sobrecostes, la escasez del alimento y la pérdida de rentabilidad de las explotaciones. «Estamos pasando una temporada muy difícil; va a terminar afixiándonos económica, física y psicológicamente», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión