Descubren un arco mudéjar en la iglesia de Dehesa de Cuéllar
Las obras en el exterior del templo han permitido el hallazgo, que quedó tapado con la construcción del altar mayor
Las obras que se han ejecutado en las paredes exteriores de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, en Dehesa de Cuéllar, han sacado a ... la luz un pequeño arco de estilo mudéjar. Según apuntan los primeros estudios, el arco coincide con una pequeña ventana al interior del templo antiguo que posteriormente quedó tapado dentro de la iglesia con la instalación del altar mayor en ese punto.
Publicidad
El hallazgo se ha realizado durante los trabajos de arreglo de las paredes exteriores del templo, que se retomaron hace unos meses después de varios años paradas. En esta ocasión se optó por el arreglo de la pared exterior del lado este, que al interior de la iglesia coincide con la pared del altar mayor.
El mal estado de la misma fue determinante para continuar los trabajos por este lugar. En primer lugar se retiró todo el cemento blanco con el que se había enfoscado dicho pared, pues estaba levantándose y cayéndose a pedazos. Además, la antigua pared quedaba al descubierto, lo que a su vez ocasionaba la filtración de agua y humedades en el interior de la iglesia.
Una vez eliminado el enfoscado de cemento, cuando se descubrió el pequeño arco de estilo mudéjar que ahora se ha documentado, se trabajó directamente en la piedra existente. Se limpiaron y dejaron al descubierto las hiendas, que posteriormente fueron cubiertas con cemento blanco para dejar la piedra a la vista, una fórmula ya utlizada en otros espacios del templo, como la pared sur, y con toda la tapia trasera del antiguo cementerio, que se sitúa junto al templo.
Publicidad
Goteras
Aunque el interior cuenta con elementos de gran belleza y riqueza, los trabajos se están centrando en el exterior del templo, de gran importancia para poder salvaguardar el exterior. En esta ocasión, las obras se han sufragado con fondos de la parroquia y en ellas se han invertido unos 2.500 euros.
Los trabajos en el templo continuarán próximamente. Lo más urgente será acometer un arreglo en el tejado. La idea es realizar una limpieza a fondo de todas las cubiertas y aprovechar para colocar alguna teja que parece que se ha movido, pues con las lluvias del pasado diciembre han aparecido algunas goteras, por lo que se trata de una cuestión que se pretende realizar a la mayor brevedad posible.
Publicidad
Una vez realizadas las obras más urgentes, y cuando se disponga de dinero, se continuarán realizando los trabajos en el exterior del templo similares a lo ejecutado en el muro sobre el que se ha desarrollado la limpieza. Se intentará acometer las dos paredes del lado norte y así poder eliminar las humedades que pasan también al interior de la iglesia.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión