Un momento de la reunión de ayer. M. R.

Denuncian falsos empadronamientos para tener plaza en un colegio de un pueblo de Segovia

Ayuntamiento y familias pedirán la suspensión del proceso de matriculación y admisión y una investigación objetiva

Mónica Rico

Cuéllar

Miércoles, 14 de mayo 2025, 22:10

Ante la publicación de la baremación provisional para la adjudicación de plazas para acceder a los centros escolares el curso 2025-2026, en Cuéllar ... se ha desatado la polémica. Varios padres han denunciado la existencia de falsos empadronamientos en barrios y entidades locales dependientes del municipio para tener acceso asegurado al colegio San Gil, único referente de alumnos transportados desde estos lugares.

Publicidad

Se trata de familias que deciden empadronarse para asegurarse plaza en el centro educativo, y que, al ser desplazados, además cuentan con otras ventajas, como la gratuidad del comedor escolar, mientras que familias que viven a unos metros del centro escolar ven como sus hijos tienen que ser escolarizados en otros centros de la localidad, debido a que cuentan con menos puntos en la baremación.

La Consejería de Educación señala que, para solicitar plaza en un colegio en Castilla y León, es necesario acreditar el domicilio familiar o laboral, ya que la proximidad al centro educativo es uno de los criterios de baremación que puede otorgar hasta ocho puntos en el proceso de admisión. En el caso de la villa, la Unidad Territorial de Admisión es única, por lo tanto, es única la baremación para puntos de domicilio o trabajo. Educación recuerda que el certificado de empadronamiento lo emite el Ayuntamiento del municipio donde se reside y para ello se requiere diversa documento.

Ante ello y las dudas surgidas desde las familias, el alcalde de la localidad, Carlos Fraile, y varios concejales, entre ellos la de Educación, Raquel Gilsanz, se reunieron en la tarde de ayer con los padres afectados y representantes del AMPA, para mostrarles su apoyo y posicionarse a su lado, «ante una problemática que lleva años conociendo la Dirección Provincial de Educación» y que, según aseguró, está provocando enfrentamientos entre familias. Tras el encuentro, Fraile señaló que se ha acordado con los padres la solicitud de la suspensión del proceso de matriculación y admisión para el curso 25/26 «en tanto no se garantice la objetividad del mismo y los principios de igualdad y transparencia en el procedimiento». Tanto el Ayuntamiento como familias y AMPAS lo darán carta de naturaleza administrativa.

Publicidad

Ayuntamiento y familias también solicitarán una investigación objetiva sobre el proceso de matriculación efectuado. Por parte del Consistorio se comprometen y tienden la mano a la Dirección Provincial de Educación, para aquellos empadronamientos sobre los que existan dudas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad