Decomisados 230 kilos de níscalos en la comarca segoviana de Boceguillas y Riaza
Agentes medioambientales y celadores de la zona detectaron una gran acumulación de coches de recolectores que, al ser identificados, carecían del permiso para esta actividad
Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y celadores de las comarcas de Boceguillas y Riaza han decomisado 230 kilos de níscalos en una nueva intervención incluida de las acciones de vigilancia para controlar la recolección de setas y hongos en la provincia de Segovia. La interceptación de este cantidad de ejemplares se produjo después de que los equipos detectaran «una zona de monte con un gran número de vehículos de recolectores que habían acudido al lugar atraídos por la masiva fructificación de níscalos», relatan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.
Publicidad
Durante la inspección que se llevó a cabo, se comprobó que muchos de estas personas carecían del permiso de recogida preceptivo, por lo que los agentes tramitaron la correspondiente denuncia y procedieron al decomiso de las setas recolectadas.
El Servicio Territorial de Medio Ambiente recuerda que «la mejor manera de disfrutar del aprovechamiento micológico es informarse previamente sobre la legislación que regula esta actividad». La expedición de las licencias micológicas puede realizarse a través de la página web 'micocyl.es'. Además, ante cualquier duda o consulta, los interesados pueden ponerse en contacto con los agentes medioambientales de la zona antes de acudir al monte a recolectar setas. Además, en el caso de que se quieran comercializar, es necesario disponer de licencia comercial.
Para ser recolectable, el tamaño mínimo del diámetro del sombrero, o parte más ancha de una seta, se establece con carácter general en cuatro centímetros, aunque hay excepciones, como las senderuelas (dos centímetros) y el perrechico (tres centímetros). El tipo de envase para la recogida tiene que ser rígido o semirrígido y permeable -por ejemplo, una cesta- para que las esporas de los hongos puedan diseminarse por el campo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión