El Curso de Pintores Pensionados de Segovia también premia la inspiración literaria
Ana Santos y Albino Monterrubio reciben los galardones del concurso, al que se presentaron más de 130 relatos, muchos de ellos internacionales
La Casa Museo de Antonio Machado, en la calle Desamparados de Segovia, ha sido el escenario de la entrega de los premios del concurso literario organizado dentro de las actividades paralelas del Curso de Pintores Pensionados, la beca paisajística que recluta a las promesas de las Bellas Artes de España. Y es que esta experiencia no solo se traza sobre un lienzo, sino que también se escribe y se lee.
Publicidad
El jurado ha decidido que el primer premio del certamen, con una dotación de 500 euros, recaiga en la madrileña Ana Santos Santos, quien concurrió al concurso con un texto titulado 'Si cierras los ojos se ve el mar', en el que registra el paisaje de la Tierra de Pinares desde la evocación familiar, y en la confianza del aprendizaje del valor del paisaje por las generaciones venideras.
Por su parte, Albino Monterrubio, autor segoviano de Zarzuela del Monte, se alzó con el segundo galardón y con su dotación de 300 euros por 'Atardecer en la Casa del Tobar', donde la mente del narrador aún puede evocar con precisión la vivencia del paisaje del pinar de Monterrubio y las estancias y labores de una vieja casa donde se elaboraban tejas, según ensalza el fallo del jurado.
Han sido más de 130 textos los presentados a la edición. Según Susana Vilches, secretaria del jurado literario y coordinadora del Curso de Pintores, hay más de 90 participantes españoles, más de 30 americanos con obras procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba o Estados Unidos, y algunos europeos. El jurado ha destacado «la intensa participación y la calidad de muchos de los trabajos presentados, que más allá el pintoresquismo y la descripción o semblanza turística, han profundizado en el paisaje de Segovia, tanto de la ciudad como de la provincia».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión