Cuéllar prepara un documento para regular el teletrabajo
Con ello, el Ayuntamiento de la villa pretende normalizar situaciones que hasta el momento se han solventado con concesiones puntuales
El Ayuntamiento de Cuéllar ha comenzado a sentar las bases para la puesta en marcha de un reglamento regulador de trabajo a distancia o teletrabajo ... para los empleados municipales. La pandemia ha acelerado la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, teniendo en cuenta que las medidas impuestas para limitar la circulación de personas ya llevaron a que algunos empleados públicos tuvieran que prestar sus servicios a distancia, sin acudir de manera presencial a su puesto de trabajo.
Publicidad
Tras la recuperación de la normalidad, algunos trabajadores del Consistorio cuellarano han solicitado el poder teletrabajar por distintas cuestiones, como la conciliación o ser persona de riesgo. Peticiones que se han ido solventando con concesiones puntuales realizadas a determinados trabajadores en junta de gobierno local. Y aunque se sigue trabajando de este modo, también se ha empezado a elaborar un reglamento específico, que es «algo que se debería tener», según el alcalde de la villa, Carlos Fraile. Recuerda que otras instituciones se están poniendo en marcha distinta normativa al respecto, si bien se espera poder realizar una regulación interna organizativa, donde se prevean las situaciones en las que se habilite el teletrabajo en aquellos puestos y servicios que lo permitan, así como en aquellas funciones cuyo trabajo a distancia resulte incompatible con la prestación del servicio.
Fraile también detalló que la del teletrabajo es una cuestión a la que «antes se tenía un poco de reticencia, pero en este caso ha funcionado muy bien», hasta el punto de «desahogar» las oficinas municipales, que en ocasiones se encuentran al límite de capacidad. En este sentido, el alcalde apuntó que están concluyendo ya las obras de adaptación de un local en el edificio de Niñas Huérfanas, donde está previsto ubicar la oficina técnica municipal y de este modo liberar espacio en las instalaciones de la casa consistorial.
Aunque ya se ha comenzado a trabajar en esta reglamentación, el alcalde admitió que se trata de una cuestión «que podría haber ido más rápida, que de momento la vamos solventando con esas concesiones puntuales», ya que en parte se está a la espera de «seguir haciendo las cosas paso a paso». En este sentido recuerda que a finales de año estará la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal ya terminada.
Publicidad
La Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento lleva meses siendo elaborada por una consultora externa, quien ya ha entregado el documento final, por lo que está previsto que en breve pase por la comisión mixta para posteriormente llegar a la sesión plenaria para su aprobación. Se espera que el documento pueda estar concluido este mismo año.
En la RPT se definen las funciones y atribuciones de cada puesto de trabajo en el Ayuntamiento, una relación que debería llevar confeccionada por imperativo legal desde el año 1987, según señaló la concejala de Personal, Lucía Arranz.
Publicidad
Para la puesta en marcha de la RPT, el año pasado se realizó una modificación presupuestaria para incluir una partida de gastos en inversiones de carácter inmaterial. El alcalde, Carlos Fraile, apuntó entonces que este documento era demandado por los representantes de los trabajadores y por estos a título individual, por lo que el equipo de gobierno entendió que era el momento de que el Ayuntamiento tuviera una relación de puestos de trabajo, un organigrama bien definido con las funciones, atribuciones y competencias de cada uno de los trabajadores.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión