Presentación de la campaña 'Haz piña' en Cuéllar. EL NORTE

Cuéllar pone en marcha la campaña 'Haz piña' para incentivar el consumo

Se entregarán bonos descuento en compras de más de 20 euros, que se podrán utilizar luego en los establecimientos adheridos a la iniciativa

mónica rico

Cuéllar

Sábado, 6 de marzo 2021, 10:21

El Ayuntamiento de Cuéllar ha vestido de largo 'Haz piña', una campaña de bonos que pretende contribuir a la reactivación de la economía local, tan castigada por la crisis sanitaria de la covid-19. La iniciativa quiere incentivar el consumo en la villa de una manera directa, mediante descuentos en compras superiores a 20 euros. Estos bonos se podrán utilizar posteriormente en una segunda adquisición realizada en las empresas adheridas a la promoción. El alcalde, Carlos Fraile, ha explicado que, además de fomentar la economía del municipio, favorecer las compras y ayudar a las familias de Cuéllar y comarca afectadas por la situación, la experiencia también ambiciona generar una recogida de datos útiles para el estudio socioeconómico de la localidad. Por ello, ha precisado que se trata de un procedimiento de concesión directa y ágil del que se van a beneficiar tanto los establecimientos que se adhieran como los vecinos.

Publicidad

El regidor ha subrayado que el equipo de Gobierno ha estado «desde el primer día del lado de las empresas, de los comercios, de la hostelería». Añadió que ese apoyo ha venido por dos vías. Una ha sido mediante asignaciones cuantificables como la partida de 55.000 euros para campañas de bonos-comercio como la que ahora se pone en marcha, o una dotación de 60.000 euros para aquellos gastos que las empresas hayan tenido que realizar como consecuencia de la pandemia. Fraile ha recordado que ya en 2020 se realizó una promoción en la que los establecimientos regalaron vales para visitas turísticas. Asimismo, el regidor agrega otras iniciativas como la reducción del 25% en la tasa de basuras, el 100% en la exención en la tasa de terrazas (tanto en el año 2020 como en el ejercicio actual), o las subvenciones al Centro de Iniciativas Turísticas, también en el ejercicio anterior y en el presente.

30.000 euros

Carlos Fraile citó una segunda forma de respaldo frente a la crisis, que es la que se ha brindado a las empresas y que ha sido más visible como consecuencia de la pandemia del coronavirus. En este apartado, destacó algunas reuniones realizadas en pleno confinamiento y que «se han materializado en varios proyectos de emprendimiento en Cuéllar». Así, el alcalde se mostró satisfecho por la dinamización empresarial que ha traído consigo esa apuesta municipal.

La dotación con la que parte 'Haz piña' es de 30.000 euros, que se repartirán a través de bonos de forma equitativa entre los participantes. Fraile hizo hincapié en el papel que tiene que asumir el equipo de Gobierno como garante del dinero de todos los convecinos. Este tipo de proyectos, añadió, «con el que al final se detraen recursos públicos, hay que hacerlo bajo los principios de igualdad y de equidad, mirando el interés general por encima del particular».

Por su parte, la concejala de Desarrollo Económico, Raquel Gilsanz, recordó que el presupuesto anual para esta campaña es de 55.000 euros, de los que de momento únicamente se destinarán 30.000 hasta ver su funcionamiento. Los 25.000 euros restantes se podrán utilizar posteriormente, una vez que se conozca cómo se ha comportado el consumidor en esta iniciativa y los hábitos de consumo, ya que se trata de no volcar todos los recursos en un primer impacto y poder realizar campañas posteriores.

Publicidad

Asimismo, la edil apuntó que se podrán adherir todos los establecimientos abiertos al público en el municipio, excepto licorerías, estancos, lotería, juego, combustible y compra de bienes inmuebles. Las empresas y comercios que quieran sumarse lo pueden hacer hasta el próximo día 17 de marzo, mientras que la entrega y canje de bonos se prolongará desde el 22 de este mes hasta el 9 de mayo. Es una campaña «corta para que la intensidad de las ventas sea mayor».

Vales de 10, 15 y 25

Gilsanz señaló que en las compras de 20, 30 ó 50 euros en los establecimientos adheridos, se entregará un vale de 10, 15 ó 25 euros, respectivamente, que se podrán descontar en la siguiente adquisición que se realice en el mismo o en otro comercio que forme parte de la campaña. Para ello, en la segunda compra se deberán gastar al menos cinco euros más que el importe del descuento.

Publicidad

La concejala de Turismo, Maite Sánchez, incidió en el lema 'Haz piña', que significa «que nos sumamos para un propósito común, que es mantenernos fuertes, mantener nuestra economía local y ayudar a nuestros vecinos ayudándonos todos», explicó. Asimismo, avanzó que este es el primer paso de una campaña que pretende abordar varias líneas de actuación y que esta es solo una de ellas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad