Cuéllar pierde más de un 66% de visitantes en un 2020 «catastrófico» para el turismo
Las reducciones de aforo, el cierre de la hostelería y las limitaciones de movimiento perimetrales fueron algunas de las causas de la fuerte caída
mónica rico
Cuéllar
Lunes, 18 de enero 2021, 12:33
«Catastrófico». Así es como denominaba la concejala de Turismo, Mayte Sánchez, el año 2020 para el sector turístico en Cuéllar, donde se ha registrado una caída del 66,86% de visitantes, es decir, más de dos tercios del turismo, con respecto al año anterior, lo que ha repercutido en una caída del 64,24% del consumo de producto.
Publicidad
Son muchas las causas de esta fuerte caída, algunas de las cuales Sánchez analizó con el fin de observar la evolución. Comenzó por lo positivo y recordó que en el primer trimestre del año las cifras de turismo alcanzadas fueron buenas e incluso «ilusionantes». Sin embargo, el cierre durante tres meses seguidos de la Oficina de Turismo a causa de la pandemia,privó a la localidad de algunas de las campañas más fructíferas para el turismo del municipio, como la Semana Santa, la feria comarcal que se celebra en abril, o los puentes del día de la Comunidad, en abril, y el del día del Trabajo, en mayo, en una época que suele ser la de mayor afluencia turística en Cuéllar.
La apertura en los meses de verano «fue muy esperanzadora, con nuevas iniciativas y actividades», como rutas de teatro o visitas guiadas novedosas, y «un gran esfuerzo del personal de la oficina de turismo para conseguir un índice de consumo en esos meses de más del 80%, lo que supone que los productos ofrecidos fueron del gusto de los visitantes», destacó la concejala.
De la campaña de verano también hizo hincapié en varias cuestiones, como que se comenzó con una reducción de aforos del 50%, lo que supuso que de 35 personas por grupo se pasó a 15 y posteriormente a 10, incluida la guía, debido a las medidas de restricción de la Junta. Una cifra que se redujo aún más, hasta los cinco visitantes más la guía, con la llegada del otoño «lo cual supuso un desplome total del número de turistas que podían entrar a las visitas», detalló Sánchez. Por ello, las visitas teatralizadas, «nuestra marca de la casa», fueron suspendidas el 26 de noviembre, aunque la concejala incidió en que su intención es poder recuperarlas «lo antes posible»,
Recordó también que se suspendió la Feria Medieval, una actividad que cuenta con una incidencia de público habitual del 80% respecto a la media anual. Lo mismo ocurrió con las fiestas de la localidad, declaradas de Interés Turístico Internacional, y, posteriormente San Miguel, así como todas las fiestas de los barrios, actividades que también atraen a personas hasta la villa y su comarca.
Publicidad
El peor del año
«Ha sido sin duda alguna el peor de todo el año», apuntó respecto al tercer trimestre, cuando se registró una caída del 64,4% con respecto a los tres meses anteriores, teniendo en cuenta que el puente de octubre «fue muy digno en afluencia de público». Para la concejala, las medidas restrictivas relacionadas con la pandemia han ido desgastando hasta el final de año al turismo de la villa, alcanzado en el mes de diciembre la cifra más baja de visitantes de todo el 2020, con un índice de consumo de apenas un 50%.
Entre los motivos de esta caída se encuentran el cierre perimetral de la Comunidad, con lo que Cuéllar perdió a los turistas habituales de Madrid, los más numerosos en la villa, y que ha provocado también la pérdida de un turista incipiente de Navarra, País Vasco y norte de Aragón, que se había conseguido atraer en el primer trimestre del año. El cierre por provincias también consiguió que la localidad dejase de recibir a turistas de Palencia, Valladolid y Burgos, que siempre han mantenido al alza el turismo en la villa. Además, el toque de queda ha provocado que muchos turistas decidan no pernoctar y realizar viajes de un día.
Publicidad
El cierre de la hostelería, que va de la mano del turismo, a juicio de Sánchez es «lo que ha dado la puntilla al sector, ya seriamente dañado, dado que el visitante no puede ahora comer en destino, lo que provoca que los viajes sean de medio día, y tienen que regresar a sus casas sin poder disfrutar de la hospitalidad y de los servicios de nuestra tierra».
El año 2020 cierra así con un total de 12.781 visitantes, de los cuales 10.302 han disfrutado del producto turístico de Cuéllar, en una incidencia del 80,6% de consumo y una recaudación total de 43.458,4, donde el producto más consumido fue la visita guiada al castillo.
Publicidad
Procedencias
La Comunidad de Madrid, con 2.775 turistas, sigue a la cabeza del ranking, sin embargo es también la provincia que experimenta un mayor descenso con respecto al año anterior, con una caída del 47% de visitas en relación con 2019, año en el que Cuéllar recibió un total de 5.232 turistas madrileños. Por el contrario, los visitantes de las provincias de Segovia y Valladolid experimentaron un fuerte incremento. En el caso de la provincia de Segovia, los visitantes crecieron un 61,25% respecto al ejercicio anterior, con 2.093 visitantes totales, frente a los 811 de 2019. También Valladolid aumenta, hasta un 21,5% más, con 1.641 vallisoletanos que visitaron la localidad.
El turismo internacional es el que experimentó la mayor caída, con únicamente 147 turistas extranjeros registrados en la oficina local, frente a los 535 que llegaron a Cuéllar el pasado año, la mayoría, como es habitual, procedentes de Francia.
Publicidad
Dentro del análisis también se señala cómo en el territorio nacional se ha perdido al visitante de regiones lejanas, como Ceuta, Melilla o las Islas Canarias, con tan sólo 25 visitantes de esas procedencias. Dentro de la Castilla y León, y siguiendo la estela de los últimos años, quienes menos acuden a la localidad son los turistas sorianos, de los que tan sólo 35 acudieron a conocer Cuéllar. «Ha sido, sin duda, un año malo para el turismo», aunque desde la Concejalía se quiso agradecer el esfuerzo realizado por el personal este año «para renovarse y adaptarse a las circunstancias»; al grupo de actores «por haber creado y conseguido un verano diferente«, y a todos los visitantes que se acercaron a conocer Cuéllar. «Seguiremos esforzándonos para adaptarnos a las circunstancias y para ser atractivos al turismo», destacó la concejala, mostrando la esperanza de que este año llegue con mucho trabajo para el sector.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión