Bomberos de Cuéllar, durante una intervención. m. rico

Cuéllar pide mejores condiciones en el convenio del servicio de bomberos

La Comunidad de Villa y Tierra negociará con la Diputación una mayor dotación económica

mónica rico

Cuéllar

Domingo, 2 de mayo 2021, 09:37

La junta general de procuradores de la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar decidió, en su última sesión ordinaria, continuar las negociaciones con la Diputación de Segovia respecto a la firma de un nuevo convenio para la prestación del servicio de extinción de incendios que se realiza desde la entidad. Tras el cambio en la normativa, las localidades que forman parte de la comunidad dependen de la prestación del servicio que se realiza desde los parques de bomberos profesionales de Íscar y Peñafiel, dependiendo de la ubicación de cada una. Sin embargo, Villa y Tierra continuará prestando el servicio, teniendo en cuenta la inmediatez que supone contar con el mismo en la cabecera de la comarca, lo que se realiza a través de bomberos voluntarios, personal del Ayuntamiento de Cuéllar, y los medios de la Comunidad.

Publicidad

En la última sesión de la junta de procuradores, el presidente, Carlos Fraile, informó a los asistentes de que aún no se ha firmado un nuevo convenio con la Diputación, debido a la falta de acuerdo sobre el montante económico que la institución provincial entregará a la mancomunidad por la realización del servicio. Fraile detalló que hubo una primera propuesta de la Diputación provincial en la que se ofrecían 8.000 euros anuales, una cifra que ha aumentado hasta los 15.000 euros y 6.000 euros más para material, con una vigencia del convenio de cuatro años. Sin embargo, con estas cifras, el déficit en la prestación del servicio «ronda los 50.000 euros, con lo cual seguiría habiendo un elevado déficit», apuntó el presidente.

Asimismo señaló ser contrario a esa propuesta, teniendo en cuenta que las comunidades de Villa y Tierra de Coca y Sepúlveda recibirán por la prestación de ese servicio el doble que la de Cuéllar, es decir, 30.000 euros anuales «y no puedo entender que nos dejan en un escalón inferior al 50%». Sin embargo, quiso testar el parecer del resto de procuradores sobre si aceptar o no la propuesta que llega desde Diputación.

Fraile también informó de que desde el gobierno provincial señalan que esas diferencias en el importe se debe a que desde las Comunidades de Coca y Sepúlveda se realizan trabajos de vialidad invernal, una razón que no convenció a los procuradores, que instaron al presidente a seguir luchando por conseguir un convenio más justo. En palabras de Fraile, es un servicio que les beneficia a todos los municipios, pero su intención es «que sea medianamente sostenible». Los bomberos de la Comunidad de Villa y Tierra vienen realizando una media anual de 40 salidas a distintos puntos de la zona. En la Junta también se puso de manifiesto cómo la provincia de Valladolid, a la que pertenecen algunos municipios que forman parte de la mancomunidad, cuenta con cinco parques de bomberos profesionales, mientras que en Segovia únicamente existe el de la capital. Por ello es que la zona de Cuéllar depende en estos momentos de los bomberos del municipio vallisoletano de Íscar, mientras que los pueblos como Lastras de Cuéllar, más cercanos a otro área de Valladolid, lo hacen del parque de Peñafiel. En la junta también se recordó que el parque de Cuéllar era terciario, debido a los medios de los que se disponía y que los trabajos de vialidad invernal se venían subvencionando por el Plancal, al que Villa y Tierra no estaba adherido por no contar con personal suficiente para realizar los trabajos.

Finalmente los alcaldes que mostraron su opinión pidieron a Fraile que continuara luchando por una negociación más justa, recordando que se está financiando un servicio que debe prestar la Diputación de Segovia, por lo que el presidente manifestó su intención de continuar luchando por la misma financiación que a las dos comunidades de Villa y Tierra señaladas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad