Presentación de los actos con motivo de la llegada de la Virgen. Mónica Rico
Provincia de Segovia

Cuéllar inicia los preparativos para la llegada el domingo 29 de la Virgen del Henar

La imagen permanecerá en la localidad hasta el 5 de junio y durante la semana visitará las residencias de ancianos y los conventos

Mónica Rico

Cuéllar

Domingo, 22 de mayo 2022, 15:13

La Virgen del Henar cerrará su peregrinaje por los pueblos de Villa y Tierra con su visita a Cuéllar, donde llegará el próximo domingo día ... 29 de mayo y permanecerá una semana, hasta el 5 de junio.

Publicidad

Durante la presentación de los actos, el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, señaló cómo para los vecinos es «un honor y un orgullo» la llegada de la virgen a la villa después de una peregrinación por los pueblos de la comunidad que ha tenido «un gran éxito», por lo que espera que los cuellaranos se sumen a las actividades propuestas. «Creo que los actos que se han programado tienen que ser del deseo, de la ilusión y de la participación de todos los vecinos de Cuéllar», declaró.

Animó a todos los vecinos a colaborar en las distintas actividades vistiendo el traje regional y decorando los balcones por aquellos lugares por los que pase la procesión que se realizará tras la recepción. El Ayuntamiento colaborará aportando la música tradicional de las dulzainas y los tamboriles, mientras que la Banda Municipal de Música participará en la despedida de la imagen el 5 de junio. Estos actos serán, según Fraile, «el culmen de la visita de la Virgen del Henar a los distintos municipios».

«Engalanados por dentro y por fuera»

Fue el párroco de la villa, Fernando Mateo, el encargado de dar a conocer los actos que se desarrollarán a lo largo de la semana en Cuéllar. La imagen llegará a las 18:00 horas a la iglesia del Salvador, donde se realizará una pequeña oración y se espera también «alguna intervención de personas que, desde el fervor, se quieran dirigir a la virgen en ese momento».

Publicidad

Desde el templo partirá la procesión hasta la iglesia de San Miguel con destino a la Plaza Mayor. Mateo animó a los vecinos a participar «engalanados por dentro y por fuera, por dentro porque es la visita de esta imagen a la que tanto se venera en esta tierra, y, por fuera, con nuestras mejores galas».

Señaló que la parroquia ha invitado a los niños de catequesis a participar en este acto y especialmente a los que han recibido este año la primera comunión. También se invita a los pequeños y a toda la comunidad a ofrecer una flor a la virgen a modo de plegaria y acción de gracias.

Publicidad

Entusiasmo en los conventos

Tras el recibimiento, el lunes 30 de mayo a las 10:00 horas tendrá lugar el traslado de la imagen desde San Miguel hasta Santa Clara, donde las hermanas clarisas ya esperan su visita. Seguidamente se celebrará la eucaristía y la imagen permanecerá en el convento hasta el martes 31, cuando a las 10:00 horas continuará su camino hasta el convento de la Concepción, donde «las concepcionistas franciscanas están ilusionadas». Según Mateo, aunque son mayores y pocas «viven con entusiasmo la llegada de la imagen».

La imagen permanecerá todo el día en el convento, hasta el miércoles 1 de junio, cuando la virgen se trasladará en primer lugar al centro de mayores Valdihuertos y, a continuación, hasta la residencia El Alamillo. Ese mismo día, a las 18:00 horas, la talla se trasladará a la iglesia de San Miguel, templo que de jueves a sábado acogerá un triduo en su honor.

Publicidad

La despedida de la imagen será el domingo 5 y los actos comenzarán con una misa a las 10:00 horas en la Plaza Mayor, en la que se contará con la actuación de la Coral Cuellarana. Seguidamente, la imagen de la virgen partirá en procesión, portada en andas, hasta el castillo, trayecto en el que irá acompañada por la Banda Municipal de Música. En la explanada situada junto a la fortaleza está programada, a las 11:30 horas, una concentración de caballistas que acompañarán a la imagen en su camino hacia el santuario. Será cuando llegue al castillo, en torno a las 12:00 horas, cuando se la colocará en una carreta tirada por mulas en la que se transportará a la virgen por la carretera hasta la llegada a la Fuente del Cirio.

El broche final

El broche final a la peregrinación de la imagen será la llegada a su santuario. Llegará acompañada de los caballistas y, si es posible, de un escuadrón de la Guardia Civil a caballo, hasta la Fuente del Cirio, donde se bajará la imagen de la carreta para ser portada en andas por los fieles hasta la puerta del santuario. García realizó un llamamiento para que este recibimiento sea multitudinario y hasta el lugar acudan ese día vecinos de toda la Villa y Tierra. También pidió la asistencia con indumentaria regional.

Publicidad

En torno a las 13:30 horas comenzará la procesión por el recorrido habitual, desde la Fuente del Cirio hasta la puerta del santuario, un recorrido en el que estará acompañada por el grupo de Danzas Villa de Cuéllar, que bailará, en primer lugar, la Jota de los Resineros, al ser la Virgen la patrona de los resineros de España. De camino interpretarán la Tonada de El Henar, y ante el pórtico del Santuario La Entradilla y Danza y Contradanza. Allí, en el acceso a la escalinata del Santuario, se recibirá la bendición final y se cantará la salve.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad