Lugar de la calle Pelota donde se han realizado las proyecciones arqueológicas. M. Rico

Cuéllar encara un mes de septiembre lleno de obras y cortes de calles

Esta semana comienza la remodelación de las calle Pelota y Segovia y la prospección arqueológica en La Soledad

Mónica Rico

Cuéllar

Lunes, 6 de septiembre 2021, 11:42

Hasta el próximo 15 de noviembre, los vecinos de la calle Pelota no podrán acceder a sus garajes con los vehículos debido a las obras ... de remodelación de la vía, que se inician esta misma mañana. No serán las únicas, pues stá previsto que a lo largo de la semana comiencen también los trabajos de mejora de la calle Segovia, en el barrio del Salvador, y la prospección arqueológica de la plaza de La Soledad, donde también se llevarán a cabo obras de mejora del espacio.

Publicidad

En el caso de la calle Pelota hace ya unos meses que se realizó una prospección y la apertura de zanjas con el fin de avanzar en cuestiones arqueológicas, ya que, según marca el Plan Especial de la villa, la zona se encuentra en el casco histórico, muy cerca del entorno inmediato de la iglesia de San Martín, el castillo, las murallas y la plaza de San Gil. El lugar se encuentra en una de las zonas en las que existen probabilidades de aparición de restos arqueológicos, aunque estos pueden hallarse dañados.

Al tratarse de obras de pavimentación, se entiende que estas no alterarán el subsuelo, puesto que no se prevé la realización de ninguna cimentación. Sin embargo, al excavar zanjas para la inclusión de las instalaciones es posible que puedan aparecer restos, por lo que el proyecto incluye las partidas correspondientes para la realización de un seguimiento arqueológico y una toma de datos.

En concreto, la obra incluye la pavimentación de calzadas y aceras así como la renovación de las infraestructuras de servicios básicas, a través de una superficie de 1.143,25 metros cuadrados que corresponden a la calle Pelota al completo, desde su unión con la calle Palacio hasta su conexión con la plaza de San Gil.

Publicidad

La última visita turística teatralizada puesta en marcha por el Ayuntamiento transcurre por esta vía y ha permitido detectar necesidades como la organización y regulación del tráfico peatonal y la mejora de los recorridos peatonales, mediante la adecuación de las aceras, en su mayoría muy estrechas, por lo que se dotarán de mayor dimensión. También se integrarán superficies de aparcamiento en las zonas de mayor amplitud, donde no exista acceso de vehículos a los edificios. Además, la actuación también comprenderá la adecuación del viario al tráfico rodado.

De un modo similar se actuará sobre la calle Segovia, situada también en el centro de la villa, aunque mucho más al sur que Pelota, si bien, su adecuación y reforma también se inscribe en el plan municipal de reforma de viales de dicho recinto. En este caso se trata de una actuación demandada desde hace años por los vecinos de la vía, debido al mal estado del firme, especialmente en algunos puntos, presentando numerosos parches y baches.

Publicidad

También en este caso las dimensiones de las aceras son escasas, llegando incluso a desaparecer en muchos tramos. Los bordillos se encuentran desgastados e incluso en algunos puntos la acera se ve invadida por la presencia de peldaños de acceso a vivienda, postes de teléfono e incluso un banco, con lo que disminuyen las escasas posibilidades de transitar por ella.

Por ello, también se plantea un vial de coexistencia con la acera al mismo nivel que la calzada, para que se eliminen barreras y se pueda aumentar la superficie para los usos de vehículos y peatones. Se trata de dotar a este espacio urbano de una imagen renovada y moderna, teniendo en cuenta que supone uno de los puntos estratégicos de Cuéllar por su potencial como arteria de conexión entre equipamientos y vial de comunicación entre muchas calles.

Publicidad

En concreto, el ámbito de la actuación será el de la calle Segovia al completo, es decir, el área de vía existente entre la calle Ronda de San Bartolomé y la plaza de la Cruz, incluyendo las uniones con las calles Trinidad, Vacas, Calzada de San Isidro y Medina, cuya unión se incluye en la obra de mejora, creando un espacio muy amplio sin llegar a configurarse como plaza. En total se actuará sobre una superficie de 1.668,5 metros cuadrados.

También de gran calado será la adecuación y reforma de la plaza de La Soledad, que se demolerá para realizar trabajos de pavimentación de calzadas, aceras, instalación de mobiliario urbano y la renovación de infraestructuras de servicios básicos. No es la única obra que comenzará en este último cuatrimestre del año, pues se espera también que en las próximas semanas se pueda iniciar la ejecución de la cubrición de las instalaciones de la piscina climatizada, con la construcción de un edificio. Asimismo está prevista la instalación de placas solares en los colegios de infantil y primaria de la localidad y la ejecución de la tercera fase de reforma de la plaza del Campo, que en estos momentos tiene abierta su licitación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad