Agentes de la Policía Local de Cuéllar, en la provincia de Segovia. M. R.

Cuéllar delega en la Junta la convocatoria de plazas de Policía Local para 2021 y 2024

El acuerdo fue tomado en un pleno en el que Cs y PP votaron en contra de todos los asuntos como protesta por su celebración presencial

Mónica rico

Cuéllar

Viernes, 1 de enero 2021, 11:42

El pleno del Ayuntamiento de Cuéllar ha aprobado la delegación en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, de la convocatoria y gestión de los procesos selectivos de Policía Local de la villa de los años 2021 y 2024. El Consistorio se suma así al proceso selectivo que pondrá en marcha el Gobierno regional el próximo año, tal y como se acordó hace unos meses a través de un convenio firmado con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) para la coordinación en la gestión de dichos procesos selectivos, tras el acuerdo adoptado esta semana con el apoyo del equipo de gobierno (PSOE e IU) y el concejal de Centrados, Borja Sanz.

Publicidad

Tanto Ciudadanos como Partido Popular votaron en contra de este y todos los acuerdos que se desarrollaron en el pleno al entender que estos deben declararse nulos «en tanto en cuanto su convocatoria y su celebración presencial están viciadas de nulidad al no haberse motivado en ningún momento», mostrando así su desacuerdo con la celebración presencial de las comisiones y plenos, reclamando una vez más que sean telemáticos. La portavoz del Partido Popular, Nuria Fernández además quiso señalar que su voto negativo se debe a la actitud del alcalde, si bien incidió en que el voto de su grupo en la comisión fue favorable, puesto que entienden que esta convocatoria es beneficiosa para la villa.

Del mismo modo se explicó el alcalde, Carlos Fraile, que señaló que se trata de una cuestión positiva que permitirá a los Ayuntamientos que se adhieran el poder liberar recursos económicos y humanos. El regidor recordó que el Consistorio cuellarano llevó a cabo en el año 2019 la convocatoria de cuatro plazas, lo que supuso una mayor carga de trabajo a la secretaría municipal, a la jefatura de la policía local e incluso al Ayuntamiento de Segovia, que les apoyó en el proceso, además de lo costoso que fue económicamente.

Fraile destacó que es más beneficioso que la Junta realice una convocatoria común y señaló que de momento se desconoce el número de plazas de agente que se solicitarán para 2021. Para ello se convocará una comisión mixta, que se espera que se pueda celebrar en el mes de enero, y en la misma se determinará la cifra. Este dato dependerá de varios factores como las vacantes, las bajas en la plantilla e incluso de los presupuestos. En los últimos meses se han dado dos bajas por jubilación.

Prefieren ciudades grandes

La selección de personal de los cuerpos de Policía Local corresponde a la administración local, si bien los procesos han venido ocasionando problemas para la cobertura definitiva de las plazas vacantes, especialmente a los ayuntamientos de pequeñas localidades, como es el caso de Cuéllar, donde, a pesar del esfuerzo organizativo y económico, no se suelen conseguir candidatos al preferir los aspirantes los destinos ubicados en las capitales de provincia y ciudades de mayor tamaño en las que los aspirantes también se presentan a los procesos selectivos, pudiendo superar más de uno.

Publicidad

A pesar de las bajas que habitualmente se dan en la plantilla de la Policía Local de Cuéllar, en el último año se ha podido ver una mejora, gracias a la convocatoria de oposición que se puso en marcha desde el Ayuntamiento el año pasado, a través de la cual se pretendían cubrir cuatro plazas, de las que una se cubrió a principios del mes de agosto, la de uno de los agentes que comenzó las prácticas el pasado invierno en la villa y que este año concluyó su periodo lectivo en la academia. Dos más se cubrieron en los últimos meses del año, después de que realizaran el curso de formación básica para agentes en la academia y superaran durante los meses de verano sus 300 horas de prácticas en la localidad.

La renuncia de varios de los candidatos que aprobaron la oposición impidió que el cuarto agente pudiera cubrir el curso de formación en la academia junto a sus compañeros, por lo que se espera que se incorpore al mismo el próximo mes de febrero, mientras que en estos momentos se encuentra realizando las prácticas en la localidad. Así, se espera que en primavera se pueda incorporar como agente a la plantilla.

Publicidad

La realización de la fase práctica antes del curso de conocimientos básico es una de las medidas extraordinarias que tomó la Junta de Castilla y León para paliar la necesidad de nuevos policías, tras la entrada en vigor del Real Decreto que establecía el coeficiente reductor de la edad de jubilación a favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la administración local.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad