Cuéllar celebrará tres cabalgatas estáticas simultáneas en los colegios de la villa
Para evitar aglomeraciones en un municipio con cerca de un millar de niños empadronados, se han establecido horarios en función de edades
Mónica rico
Cuéllar
Lunes, 4 de enero 2021, 14:29
Aunque la normativa de la Junta de Castilla y León no permite cabalgatas en movimiento, el Ayuntamiento de Cuéllar no renunciará a la tradición que merecen los Reyes Magos. Su visita a Cuéllar el 5 de enero será muy similar a la de Papá Noel el pasado 23 de diciembre. Es decir, será una cabalgata estática, en la que los magos de Oriente permanecerán en los colegios de la localidad, hasta donde se desplazarán los niños para contarles sus deseos, eso sí, a distancia.
Publicidad
Como los escolares ya entregaron sus cartas al paje real que visitó los centros educativos el pasado diciembre, y los no escolarizados tuvieron a su disposición un buzón instalado en la sala Alfonsa de la Torre, ahora los niños no tendrán que llevar sus misivas, sino que únicamente acudirán a los colegios donde cursan sus estudios para disfrutar de la visita de Sus Majestades. En la villa están empadronados casi un millar de niños de hasta doce años, a los que habría que sumar aquellos que pasan estos días con familiares en el municipio. Por ello se ha optado por celebrar tres cabalgatas estáticas simultáneas en los colegios La Villa, San Gil y Santa Clara, donde los pequeños podrán ver a Melchor, Gaspar y Baltasar en horarios determinados.
La concejala de Educación, Raquel Gilsanz, explica que los niños tendrán que acudir a los centros en los que están escolarizados, mientras que aquellos que no lo están o que acuden a guarderías tendrán como centro de referencia el colegio La Villa. Eso, siempre que no tengan hermanos mayores en otro centro, puesto que en ese caso deberían realizar su visita en ese colegio.
Los Reyes Magos tampoco se olvidan de los niños que pasan las navidades en Cuéllar en casa de sus familiares. En este caso podrán acudir al centro de referencia de algún miembro de su familia. Si no tienen ningún familiar escolarizado en Cuéllar, deberán desplazarse al colegio La Villa en el horario que les corresponda. Este se ha establecido por edades, con el fin de que no se produzcan aglomeraciones en horas punta.
Las primeras visitas en el colegio La Villa serán las de los niños de 10, 11 y 12 años, que podrán acudir de 16:00 a 17:00 horas. Después será el turno de los niños de cuatro años, que tendrán media hora, de 17:00 a 17:30 horas. Los de cinco años irán de 17:30 a 18:00; los de 6 años, de 18:00 a 18:30 horas; el turno de los de cero a dos años será de 18:30 a 19:00 horas; y seguidamente, de 19:00 a 19:30 horas, los de 3 años. Los pequeños de siete años dispondrán de media hora para ver a los Reyes Magos, desde las 19:30 horas; los de ocho años irán de 20:00 a 20:30 horas y los de nueve años, de 20:30 a 21:00 horas.
Publicidad
En los colegios San Gil y Santa Clara, también comenzarán los niños de 10, 11 y 12 años, para quienes se ha establecido el horario de 16:30 a 17:30 horas. Les seguirán los pequeños de cuatro años, que podrán ir de 17:30 a 18:00 horas, momento a partir del cual se abrirán las puertas para los de cinco años, que tendrán media hora de visita. Seguidamente, de 18:30 a 19:00 horas, será el turno de los niños de seis años. Después llegarán los más pequeños del cole, los niños de tres años, que podrán permanecer en las instalaciones durante media hora. Los de siete años tienen establecido el horario de 19:30 a 20:00 horas; mientras que los de ocho irán de 20:00 a 20:30 y los de nueve años, de 20:30 a 21:00 horas.
Puntualidad
de Cuéllar se pide a los vecinos que acudan al centro de referencia a la hora asignada en función de la edad de los niños para evitar aglomeraciones. Como medidas de seguridad, cada colegio tendrá habilitadas una entrada y una salida que estarán debidamente señalizadas. Tanto en la fila de espera como en el momento de ver a los Reyes, los participantes deberán mantener la distancia de seguridad.
Publicidad
En el caso de familias con varios hijos, podrán acudir todos juntos en el horario marcado para los más pequeños. En todos los casos únicamente podrá acceder un adulto al interior del recinto por cada niño, con el fin de que no haya muchas personas en el interior de los colegios.
También se pide a los vecinos que no se concentren en las salidas de los colegios ni colapsen las entradas. Para mantener las medidas de seguridad, se contará con personal municipal, voluntarios, Protección Civil y Policía Local. No obstante, se realiza un llamamiento a todos los vecinos para que colaboren activamente en el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas. «Necesitamos que se cumpla con la normativa para poder seguir celebrando todas las actividades previstas para estos días», señala Gilsanz. Además, quienes no puedan salir de casa o no quieran podrán ver la llegada de los Reyes Magos a través de las redes sociales del Ayuntamiento, en las que se difundirá también el sorteo que se realizará entre todas las cartas que los pequeños entregaron al Cartero Real en los colegios o se depositaron en el buzón instalado al efecto en la sala Alfonsa de la Torre.
Publicidad
De entre todas las cartas se extraerán una veintena, que recibirán vales de 30 euros para comprar en el comercio cuellarano. El sorteo se realizará la misma noche del 5 de enero, será grabado y posteriormente colgado en las redes sociales del Ayuntamiento. También se realizará un listado con los afortunados, que podrá consultarse en la puerta de la Casa Consistorial. Según las bases, no podrá salir premiada una carta de los niños que han sido ganadores del sorteo realizado con las misivas de Papá Noel. Los vales se canjearán en el Ayuntamiento de Cuéllar presentando un tique de compra con un importe de al menos 30 euros realizado en los comercios de la localidad.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión