Cuéllar avanza en el plan director de San Francisco con un cambio urbanístico
El Ayuntamiento ha presentado un estudio para ampliar la futura edificabilidad del espacio
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuéllar sigue trabajando sin pausa en el futuro centro cultural de San Francisco, que en estos momentos se ... encuentra desarrollando el plan director, en concreto en la fase asociada a la modificación puntual de las Normas Urbanísticas Municipales (NUM) de Cuéllar relacionadas con el convento. En este sentido, el pleno ordinario de julio aprobó, tras su presentación, el Documento de Avance para la modificación de de dichas normas, con la abstención del Partido Popular.
Publicidad
Este estudio de avance está fundamentado en el informe técnico de intervención arqueológica, y fue aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio el pasado mes de mayo, según señaló la concejala de Cultura y Patrimonio, Maite Sánchez , que recordó que se vienen realizando trabajos arqueológicos en San Francisco en los últimos años.
Gracias a los mismos se ha podido comprobar que en el segundo patio o patio de servicio, donde se creía que únicamente había huerta se encontraba una construcción. De la mano de la huella estructural del edificio, la directora de los trabajos arqueológicos, Isabel Marqués determinó la evidencia de una importante ocupación con distintas fases constructivas en las pandas norte, oeste y oeste, «ofreciendo diferentes opciones de crujías conventuales, siendo la más amplia la del lado oeste».
Además, en los estudios previos realizados ya en 2023, los sondeos arqueológicos realizados en las zonas del claustro y las mal llamadas huertas del convento, también se muestra que el convento de San Francisco contaba, además de la iglesia, con dos patios perfectamente definidos, uno el claustro principal, erigido durante el siglo XVI, y posteriormente reforzado en el siglo XVIII, y un segundo patio, casi con toda seguridad de servicio, adosado al sur del principal y edificado entre los siglos XVII y XVIII.
Publicidad
Por todo ello era necesaria una modificación de las normas urbanísticas municipales en relación con el antiguo convento, ya que dicha normativa no estaba actualizada ni relacionada con los nuevos estudios generados. Ahora, tras los estudios realizados en los últimos años, se observa la necesidad de ajustar las NUM a las nuevas aportaciones arqueológicas.
El objetivo del Ayuntamiento de Cuéllar con la propuesta de modificación de las Normas es procurar el establecimiento de un uso dotacional y siempre vinculado a fines culturales, sobre las parcelas sobre las que se asientan los edificios anteriormente vinculados al convento de San Francisco, y por lo tanto, sobre la marca de su huella arqueológica documentada, con la clara intención municipal de que dicho equipamiento se abra al ámbito urbano y a la población de la villa de Cuéllar, consiguiendo la rehabilitación del patrimonio edificado, a través de una aproximación a sus volúmenes originales, y también una recuperación funcional.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión