Un momento de la sesión plenaria en el Ayuntamiento de Cuéllar. m. r.

Cuéllar actualiza las tasas de terrazas, mercado semanal, deporte y turismo

El concejal de Ciudadanos Ángel Magdaleno se abstiene al echar en falta una reducción de tarifas para los deportistas federados

Mónica Rico

Cuéllar

Sábado, 30 de octubre 2021, 09:46

El pleno de la corporación en su sesión ordinaria de octubre, estudió y aprobó dos ordenanzas, la de seguridad y convivencia ciudadana, en concreto el ... artículo trece, referente a la ocupación de la vía pública por las terrazas de los establecimientos hoteleros, que iba ligada a una de las tasas de las ordenanzas fiscales, que cambia pagando un único periodo anual y que a partir del próximo año pagará por mesas en lugar de por metros cuadrados.

Publicidad

No es la única de las ordenanzas fiscales que se modifica, pues también cambian las relativas a la instalación de puestos en el mercado semanal. El concejal de Hacienda, Tomás Marcos, explicó con anterioridad que algunos de los vendedores habituales llevaban tiempo pidiendo una rebaja de tasas fiscales y ahora se les ha escuchado. Además hasta el momento solo había dos categorías, una referente a frutas y verduras, y otra para textil, calzado, bisutería y otros.

Ahora se crea una tercera categoría, la referente a alimentación, y los precios se rebajan entre un 5 y un 15%. Así, en textil se pasa de pagar 1,35 euros por metro lineal a 1,15 euros. Se establece un precio de 1,25 euros cada metro de puestos de alimentación, y los de frutas y verduras se rebajan de los 2,10 euros anteriores a los 2 euros por metro que pagarán en 2022. Además también se rebaja la tarifa para aquellos que realizan su solicitud para un día en concreto, que a partir de ahora pagarán 2,40 euros el metro en lugar de 2,60.

También se ha modificado la ordenanza relativa a las tarifas de las instalaciones deportivas municipales, cambiando algunos precios e incluyendo la tarifa para personas con discapacidad en la piscina de verano, que hasta el momento no existía. Suben entre 20 y 40 céntimos el coste por hora del pabellón polideportivo cubierto, mientras que se rebaja el de la pista de pádel, que pasa a costar tres euros la hora sin luz y cinco euros con luz.

Publicidad

En el caso del frontón cubierto se rebaja a cinco euros la hora sin luz, se elimina la tarifa con mitad de luz y se rebaja en casi cinco euros, de 14,95 a 10 euros, el coste por hora con luz. Aquellos autónomos y empresas que requieran de las instalaciones para impartir sus clases tendrán que pagar dos euros a la hora en el caso de que estas sean al aire libre y cuatro euros si son cubiertas. Del mismo modo, en las tarifas se actualizan las tasas de turismo, incluyendo reducciones de precio para familias numerosas y discapacitados, lo que contó con el beneplácito de los concejales del Partido Popular, que habían solicitado la inclusión de una nueva tarifa para personas con discapacidad, por lo que anunciaron su voto a favor a las ordenanzas fiscales para el año 2022.

Desde paseos guiados por la villa hasta visitas al archivo, la ordenanza recoge multitud de opciones de visitas con precios desde 1,5 euros. Se incluyen tarifas para menores y colectivos y también se incluyen los nuevos espectáculos que hasta el momento no figuraban, como son las visitas teatralizadas por las calles, visitas teatralizadas especiales y nuevas propuestas que se pondrán en marcha a lo largo de los próximos meses, como talleres de arqueología para niños y jóvenes, así como talleres de vestuario o de hablar en público.

Publicidad

El lunes posterior a las Chuletas y el viernes anterior a San Miguel, festivos en 2022

En el pleno ordinario de octubre también se dio luz verde a las fiestas locales para el año 2022, que tendrán lugar el 25 de abril, lunes posterior al tradicional 'Día de las Chuletas'; y el 30 de septiembre, día siguiente a San Miguel, patrón de la villa, que se celebra cada 29 de septiembre y que este año se traslada al viernes con la intención de unir la festividad al fin de semana. La portavoz del PP, Nuria Fernández, mostró su «desacuerdo entre comillas», señalando que trasladar una fiesta que estaba bastante instaurada puede ser un error. Sobre el día 30 apuntó que al celebrar la festividad local en viernes el sector del comercio se puede ver agraviado y recordó que su propuesta era trasladarlo al lunes posterior, ya que la tarde y la noche del viernes se pueden realizar actividades aunque no sea un día festivo, y al ponerlo el lunes «todo el mundo podría disfrutar de ese fin de semana largo», mientras que con el viernes, el sábado son muchos los que tendrán que trabajar.

Asimismo se actualizaron los precios del albergue, que incluye descuentos para grupos de Cuéllar, además de rebajas por el número de noches. También se fija el precio de cinco euros diarios para el programa multiactividades, que se realiza en periodos no lectivos para conciliar la vida familiar y laboral, y se actualizan las tasas del cementerio municipal, incluyendo también la posibilidad de realizar el alquiler de los columbarios por 50 años, cuando hasta el momento únicamente existía la opción de hacerlo durante diez años, a las que sumar posteriores renovaciones.

En todas las ordenanzas también se modifica la disposición final que deberá señalar que comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2022 y se mantendrá en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Publicidad

El concejal de Ciudadanos, Ángel Magdaleno, fue el único que se abstuvo en una votación que obtuvo el resto de votos a favor. Señaló que su postura se debía a que se echaba en falta una tarifa especial con precios reducidos en las instalaciones deportivas para los deportistas federados de la localidad, lo que facilitaría el desarrollo de su actividad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad