Una de cada cuatro enfermeras segovianas está contagiada por el coronavirus
El sindicato Satse avisa de la cantidad de bajas, mientras critica que haya material protector «guardado en el almacén» del complejo hospitalario
Las declaraciones de este jueves de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en las que apelaba a la responsabilidad de los voluntarios inscritos en la bolsa de la Administración regional para que acudan cuando sean llamados a participar en la contención de la pandemia, en especial enfermeras y auxiliares, han desempolvado el problema de la carencia de profesionales de estas categorías en Segovia y han avivado la queja por la falta de material de autoprotección que arrastran las plantillas desde que empezara la crisis sanitaria.
Publicidad
Más información
El sindicato profesional de enfermería Satse en Segovia ha recriminado a la responsable regional que «si se necesitan enfermeras es por el elevado porcentaje que están contagiado en esta provincia». La secretaria provincial de la organización, Miriam Rubio, concreta que una de cuatro enfermeras segovianas está infectada por el coronavirus y, por lo tanto, en aislamiento y fuera de juego.
Este jueves, añade la portavoz del colectivo, había 51 profesionales que habían dado positivo en las pruebas a las que se someten para saber si existe o no infección por la Covid-19. Además, otras 54 enfermeras se encontraban ese día en aislamiento por acusan síntomas de la enfermedad aunque sin la confirmación del test. En total, 105 profesionales retirados de la atención sanitaria que se ha prestar en Segovia para frenar la expansión del coronavirus.
La secretaria provincial de Satse achaca todas estas bajas a la falta de medidas de protección. «Si hubieran tenido el material y los equipos protectores individuales adecuados, esto no se habría producido, no tendríamos ahora una bolsa de empleo agotada y probablemente no serían tan necesarias nuevas incorporaciones». Y es que la consejera de Sanidad repitió este viernes el llamamiento urgente dirigido a enfermeras y auxiliares apuntadas en la bolsa de voluntarios y que están en la reserva para que acudan a trabajar cuando se las avise.
Déficit estructural de 500 profesionales
Rubio rechaza las declaraciones de Casado ya que piensa que, en parte, «hace que recaiga en las enfermeras la responsabilidad de que no haya suficientes profesionales para cubrir las necesidades asistenciales en el Hospital General de Segovia». Además, la responsable de Satse apostilla que no es que haya escasez de elementos de protección para el personal, sino que ese material «se encuentra guardado en el almacén» del centro asistencial «y no está llegando por igual a los profesionales enfermeros de las diferentes unidades, debido a la organización y uso tan diferente que se está haciendo de dichos equipos de protección en cada unidad»
Publicidad
Asimismo, Satse ha venido en los últimos años alertando de la carencia de plantilla estructural de enfermería en la provincia. La portavoz sindical ha puesto encima de la mesa los datos que evidencian el déficit de personal, que cifra en unos 500 profesionales en el cómputo total.
Así, en lo que respecta a las dotaciones, «Segovia se encuentra muy lejos de la media de los países europeos al tener 2,5 enfermeras por cada mil habitantes». «Es la peor ratio de Castilla y León», critica Rubio. Además, en los estados del entorno comunitario, ese promedio es de 8,8,
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión