Acceso principal a las instalaciones de la carcel de Perogordo. E. N.

CSIF no asistirá a la fiesta de la Merced en Perogordo por las agresiones a funcionarios

El sindicato que representa a los empleados de prisiones denuncia la pasividad de los responsables «ante las injurias, calumnias o amenazas de las que somos víctimas»

El Norte

Valladolid

Sábado, 22 de septiembre 2018, 12:52

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) no participará en la celebración de La Merced, del próximo lunes 24, fiesta patronal de los empleados de prisiones, por «la inactividad de los responsables de la institución ante el aumento de gravísimas y brutales agresiones a funcionarios en el ejercicio de sus funciones en los establecimientos penitenciarios». En el sindicato consideran que los nuevos responsables de las Instituciones Penitenciarias, encabezados por Ángel Ortiz, secretario general, «solo se han quedado en buenas palabras tras más de dos meses» al frente.

Publicidad

CSIF ha enumerado varias razones para no acudir esta cita, entre las que se encuentra «la pasividad de los responsables de la Institución ante las injurias, calumnias o amenazas de las que somos víctimas los trabajadores penitenciarios» pese a que el Código Deontológico del personal penitenciario obliga a defenderlos según indican.

«Dicha inacción está perjudicando gravemente la imagen de nuestros profesionales y dañando la confianza de la ciudadanía en nuestra institución», añaden. Otro motivo al que aluden es la falta de personal de la institución, que en Segovia cuenta con 43 vacantes, el 14% de la plantilla, «con el agravante de que las plantillas de nuestra Comunidad son de las más envejecidas».

Denuncian que el déficit de personal abarca todos los áreas delCentro Penitenciario pero «es especialmente alarmante en el Área de Vigilancia, donde las jubilaciones, pases a segunda actividad al cumplir los 57 años y bajas por enfermedad ascienden a más de 25 funcionarios». Los sindicalistas critican la realintización de las Mesas de Negociación de carácter retributivo de cara a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, así como la pérdida de tiempo «en dilaciones que retrasan y obstaculizan» cualquier avance en la mejora de las condiciones retributivas de los profesionales penitenciarios.

Otras de las quejas de CSIF son la falta de ejecución de las transferencias de la sanidad penitenciaria a las autonomías, para poder dar una respuesta «más eficaz» a las necesidades sanitarias de las prisiones; la carencia de medios, procedimientos y formación; los recortes en los presupuestos destinados a Acción Social y Formación, o la pérdida de poder adquisitivo, que supone en los últimos años más del 20%, lo que se agrava junto a la desaparición de la financiación del Plan de Pensiones del personal de la AGE.

Publicidad

En prácticas

Csif indica que en la Institución penitenciaria se produce un maltrato al personal en prácticas ya que «tienen el periodo de formación más largo de toda la Administración», y no se aporta ningún motivo que lo justifique. «Eso comporta desigualdad salarial, imposibilidad de concursar, de promoción entre otras, en definitiva de organizar su vida», detallan. En lugar de participar en los actos de celebración, CSIF convoca una concentración para en lunes 24 a las 12:30 horas ante la sede el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, lugar donde se celebrará la Festividad de la patrona de Instituciones Penitenciarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad