La crisis pone en evidencia la dificultad de las empresas segovianas de contratar a personal cualificado
La patronal provincial insiste en sus visitas a compañías en apostar por el modelo de la Formación Profesional Dual para facilitar la profesionalización del empleo juvenil
La incidencia de las crisis sanitaria y económica del coronavirus también hace mella en el sector de la industria agroalimentaria de la provincia de Segovia, aunque esa repercusión esta resultando menos lesiva que en otras actividades a las que las consecuencias de la pandemia están minando, como son el turismo y la hostelería, con enorme peso en la economía segoviana.
Publicidad
Sin embargo, empresas agroalimentarias reconocen que «el volumen de ventas no ha descendido» al tratarse de un segmento de la actividad «esencial y estratégico», ponen de relieve fuentes de la Federación Empresarial Segoviana (FES) tras el encuentro mantenido con los responsables de una de esas compañías, Huercasa; si bien la dirección admite que la firma ha tenido que «hacer frente a toda suerte de incertidumbres en el contexto internacional, dado que es un mercado prioritario» para esta empresa, que se ha consolidado como uno de los mayores productores europeos de maíz dulce en mazorca y de remolacha de la llamada quinta gama. Asimismo, es un destacado productor de legumbres de quinta gama y de endibias frescas.
Los responsables de la compañía trasladaron a la patronal provincial las dificultades que están detectando, «en la cobertura de ciertos puestos de trabajo con personal cualificado, especialmente en el ámbito de mantenimiento». Este problema no es exclusivo de esta empresa, sino que es compartido con otras firmas de la comarca del Carracillo y de toda la provincia.
Empleabilidad y adaptación a la covid-19
En este sentido, la Federación Empresarial Segoviana «está trabajando en potenciar el modelo de Formación Profesional Dual, que se perfila como una solución muy adecuada para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y, al tiempo, ofrecer a las empresas el personal con la cualificación necesaria, tanto profesional como de la cultura de la propia empresa», explican responsables de la Fes.
En el encuentro con la dirección de Huercasa, ésta puso de manifiesto «el importante esfuerzo de adaptación realizado en el contexto de la covid-19 en cuanto a medidas de prevención, adquisición de equipos de protección individuales, reestructuración de turnos y espacios de trabajo», entre oras medidas.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión