Julián Sanz Pascual en la presentación de su libro 'Una cultura de la verdad', en 2016. ' Antonio de Torre

El coronavirus se cobra la vida de Julián Sanz Pascual, histórico militante socialista de Segovia, a los 91 años

Sus compañeros le llamaban cariñosamente 'el profe' por su «enorme bagaje intelectual y sus extensas publicaciones», recuerda el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves

Miércoles, 28 de octubre 2020, 19:45

La familia del Partido Socialista Obrero Español está de luto. El coronavirus ha segado la vida de Julián Sanz Pascual, 'el profe', como cariñosamente le conocían sus compañeros de siglas en Segovia. La infección complicó el estado de salud de este histórico militante del PSOE en la provincia, que ha fallecido en un centro hospitalario de Madrid. Sus allegados en las filas socialistas lloran la pérdida de uno de los afiliados más veteranos del partido.

Publicidad

Nacido en Turégano en 1929, Sanz Pascual se licenció en Filosofía y ejerció como profesor de esta asignatura durante quince años en el instituto Andrés Laguna de la capital segoviana. El secretario general del Partido Socialista en la provincia, José Luis Aceves, destaca, además de la labor pedagógica, la extensa obra publicada a lo largo de su vida en diferentes géneros, siendo especialmente reconocido por sus ensayos, como 'La escritura y la lectura', 'La letra y la música', 'Dios está de vacaciones' o 'La corrupción necesaria'. Sanz Pascual también trabajó la literatura novelesca en títulos como 'Los hijos del silencio: niños del 36'; 'Payasos de bronce' y 'Los papeles rotos de la vida'.

En su extenso currículum como escritor también figuran obras sobre las matemáticas. Entre ellas sobresale 'La cuarta dimensión', una alternativa al teorema de Fermat. Además, Sanz Pascual fue el creador de la palabra 'esfericentro', un concepto que aunque no está recogido en los diccionarios hace referencia al «punto que equidista de los cuatro vértices de un tetraedro, lo mismo que el circuncentro es el punto que equidista de los tres vértices de un triángulo», como él mismo definió.

«Daba gusto escucharle»

Aceves expresa su pesar por esta nueva vida que se cobra el «maldito virus», según ha manifestado a través de sus perfiles en las redes sociales. El también parlamentario nacional del PSOE por Segovia, elogia la «vida intensa» que tuvo el fallecido, afiliado a la agrupación local del partido en la capital. Era una persona «con un enorme bagaje intelectual», subraya el dirigente político, de ahí también el apodo de 'el profe'. «Daba gusto escucharle porque tenía un tono político en el que se juntaban el filósofo y el profesor», añade Aceves.

El secretario provincial del PSOE de Segovia revela que el partido había planificado un acto de homenaje a los socialistas más veteranos de la provincia como reconocimiento a su militancia anterior a la victoria de Felipe González en las elecciones de 1982. Ese tributo se iba a haber llevado a cabo el 18 de marzo, pero justo acaba de decretarse el estado de alarma y hubo que posponerlo. En estos meses de azote de la pandemia, ya son tres militantes llamados a recibir aquel homenaje los que han fallecido por el coronavirus, se lamenta José Luis Aceves.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad