Consulta la portada de El Norte de Castilla
Personas a la entrada a la oficina del Ecyl de la capital segoviana. Antonio de Torre
Segovia

Los contratos de verano hunden el paro a su nivel más bajo desde 2007

Con un 9,1% de disminución, Segovia es la quinta provincia del país donde más ha caído el desempleo en los últimos doce meses

Martes, 2 de julio 2024, 15:28

La evolución del desempleo en la provincia de Segovia acentúa su curva descendente. La caída sigue buscando un suelo. De momento, ya ha superado en ... el que había en enero de 2008, cuando la cifra de personas apuntadas a las oficinas de empleo en busca de una colocación sumaba 5.084 inscripciones. Hay que remontarse un mes antes, en diciembre de 2007, para hallar un dato del paro inferior al que ha arrojado el pasado junio. Entonces había registrados 4.577 desempleados, según la serie histórica oficial; ahora, las contrataciones efectuadas en los primeros compases de la temporada estival han dejado la reducción de la bolsa de parados en 4.658 personas.

Publicidad

El Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) ha publicado este martes las últimas estadísticas, que ponen de manifiesto el sexto mes consecutivo de descensos en el paro y su afianzamiento por debajo de la barrera de los 5.000 demandantes de empleo. Esto quiere decir que hay movimiento en el mercado laboral de la provincia. A lo largo del mes de junio se dieron de baja en la búsqueda de trabajo 225 segovianos, lo que supone un ritmo medio de una colocación cada tres horas. En términos relativos, se trata de un pronunciado recorte del 4,6%, dos décimas mejor incluso que el promedio de disminuciones que arroja el cómputo regional, que ha sido durante el mes de junio del 4,4%.

La caída del paro registrada en Segovia el pasado mes es también más abultada que la contabilizada en el conjunto del territorio nacional, donde el descenso ha rozado el 1,8%.

Además, si el espejo retrovisor de la comparación se enfoca hacia el año pasado, a estas mismas alturas del calendario, los datos del Servicio Público de Empleo Estatal constatan que ahora hay 467 parados menos que en 2023, lo que equivale a un tijeretazo al desempleo del 9,1%. Se trata de quinto mayor descenso del país. Solo Huelva, Jaén, La Coruña y Melilla presumen de un bocado al desempleo más suculento en lo que respecta al último año.

Los datos halagüeños que acumula la provincia desde hace medio año, que sitúan la tasa de paro entre las bajas del país, encuentran buena parte de su justificación en las contrataciones que presenta sector servicios. La hostelería, el turismo y el comercio, que empieza el periodo de rebajas, aligeran las listas de demandantes de un trabajo y tiran de carro. Sin embargo, como se quejan los sindicatos, buena parte de esta empleabilidad está vinculada a las fechas vacacionales. Y el verano es temporada alta para la estacionalidad que marca el ritmo de las altas y bajas que tramitan las oficinas de empleo.

Publicidad

El inicio de la temporada vacacional, con el incremento de los visitantes que recalan en este destino preferente para los viajeros que rehuyen la playa para buscar propuestas en el interior peninsular que aglutinen cultura, historia, patrimonio, naturaleza y una tranquilidad fuera de su estrés laboral, es proclive a los contratos estivales que refuerzan las plantillas en alojamientos y bares y restaurantes, fundamentalmente, que en los últimos tiempos aseguran tener dificultades para sumar mano de obra.

De nuevo, la temporalidad y la concentración de la oferta laboral en un sector se contraponen a la diversificación económica que reclaman los agentes sociales, desde la patronal empresarial hasta las organizaciones sindicales, y las administraciones, para que la empleabilidad no dependa tanto de una actividad como es la de servicios.

Publicidad

A pesar de la carga estacional, el análisis que brindan las cifras del Sepe deduce un impulso de la contratación indefinida, tanto en el reciente de junio como en el último año. De los cerca de 5.800 contratos que se han formalizado el mes pasado, 2.431 ha sido fijos. La variación mensual del 41,1% es la segunda más elevada del país; pero si la referencia se toma doce meses atrás, entonces Segovia lidera en España el avance de la contratación indefinida, tal y como da fe el 42% de aumento registrado en un año, con 719 relaciones laborales de este tipo rubricadas.

Este comportamiento del mercado no erradica, ni mucho menos, la provisionalidad de las contrataciones que se firman, aunque la temporalidad pierde terreno con respecto a la fijeza en las colocaciones. En junio, y como consecuencia de la temporada estival, estas vinculaciones subieron con respecto a mayo casi un 21%. Se formalizaron 577 más, lo que conlleva la rúbrica de 3.337 contratos. En el último año, la contratación temporal ha caído algo más de un 8% en la provincia, lo que representa una disminución de 297 empleos eventuales a lo largo de doce meses.

Publicidad

A tenor de los números publicados este martes, el sector servicios ha generado 181 de los 225 trabajos contabilizados en junio, lo que equivale a ocho de cada diez inserciones. La agricultura, la construcción y al industria también han visto menguar durante el pasado mes la bolsa de parados, aunque en cantidades mucho más modestas, con cinco, once y catorce demandantes menos que los que había en mayo. Se da la circunstancia que en junio también se observa una bajada en la cifra de segovianos que buscan un primer empleo. En concreto, catorce se han dado de baja al haber conseguido un contrato.

En sector servicios lidera la contratación del pasado junio, con 3.246 de los 5.768 contratos registrados. La hostelería, el turismo y el comercio copan el 56% de estas altas. La agricultura, con la campaña de la cosecha, también ha contribuido a impulsar el mercado con 1.190 contratos suscritos el pasado mes, tres más que los formalizados en la industria. Lejos se queda la construcción, en la que contabilizaron 145 contrataciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad