Segovia
Más del 30% de las consultas en Atención Primaria son telefónicasEl lunes es la jornada semanal que más citas médicas concentra en los ambulatorios de la provincia, según los datos de septiembre
El sistema de consulta telemática ha llegado para quedarse entre la población segoviana. Después de los peores meses de la pandemia, en los que la ... atención se centró fundamentalmente en esta metodología telefónica, la situación se normaliza con en torno al 30% del consultas no presenciales. Este sistema se generaliza en todos los ambulatorios de la provincia, aunque la visita a los médicos de familia está más arraigada en los centros de la capital.
Publicidad
Noticia relacionada
Sacyl recupera las alertas vía SMS para recordar la cita con el especialista
La presencialidad en las consultas no regresó de forma generalizada hasta bien entrado 2021, salvo las imprescindibles atenciones médicas. La amenaza del covid era el motivo que justificaba esta decisión, que obligó a pausar la actividad física en los ambulatorios y los espacios sanitarios de los pueblos más pequeños. Tiempo después, la petición para reabrir estos últimos espacios sanitarios llegó a protagonizar movilizaciones ciudadanas.
Sin embargo, una vez normalizada la situación en los últimos años, el paradigma ha cambiado. Según los últimos datos actualizados por la Consejería de Sanidad, correspondientes con el mes de septiembre, más del 30% de las consultas en los puntos de Atención Primaria de la provincia son telefónicas. La cifra se mantiene estable a lo largo de los meses, salvo eventuales incrementos, del mismo modo que las citas presenciales, que superan el 60% en todas las jornadas.
Si se tienen como referencia los diez últimos días hábiles de septiembre, son los lunes los que más atenciones se llevan a cabo y donde se concentran la mayoría de las consultas presenciales en detrimento de las telefónicas, hasta alcanzar incluso el 64% del total el día 25. No obstante, hay incrementos muy notables de la atención no física, como sucedió el jueves 21, cuando el porcentaje de consultas telemáticas se eleva al 37,5%.
Publicidad
En algunos consultorios, lo habitual es que haya más citas telefónicas, como sucede en Prádena o Sepúlveda, donde este método incluso triplica la asistencia presencial. En otros centros, como en los de San Ildefonso o El Espinar, coexiste una equivalencia entre ambas modalidades sin importar el día de la semana. Mientras, en los centros de salud ubicados en la capital las atenciones físicas aguantan sin perder territorio. Hay una convivencia con citas telefónicas, pero no son mayoritarias en ningún caso, algo que se observa sobre todo en el ambulatorio Segovia I (Santo Tomás).
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión