El consejo de participación decidirá en qué invertir 800.000 euros del remanente

El concejal de Hacienda, Alfonso Reguera (centro), interviene en un pleno municipal./Antonio Tanarro
El concejal de Hacienda, Alfonso Reguera (centro), interviene en un pleno municipal. / Antonio Tanarro

El concejal de Hacienda calcula que la cantidad que podrá reinvertir el Ayuntamiento, una vez aprobado el pertinente decreto, es de 2,2 millones

CÉSAR BLANCO ELIPE

El equipo de gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Ayuntamiento de Segovia cuenta las horas para que, por fin, el Gobierno de España encienda la luz verde del decreto que le permitirá aprovechar el superávit. No es el único. La administración local está ansiosa por que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cumpla con el compromiso expresado hace unos días y que se resumen, a grandes rasgos, en la flexibilización de la regla de gasto para los ayuntamientos y las diputaciones. De hecho, los corsés a los que se ha sometido a las corporaciones locales durante los últimos años han conseguido que sean las únicas instituciones públicas con las cuentas saneadas y que, por tanto, han satisfecho el objetivo de deuda.

Tras el anuncio del ministro, está previsto que en breve esas ataduras que han sujetado con fuerza los proyectos presupuestarios de cada ejercicio y que han contenido las alegrías inversoras de los consistorios se suelten para devolver un poco de holgura a las maniobras contables de los ayuntamientos. Cristóbal Montoro se comprometió hace unos días ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a que las corporaciones locales pudieran reinvertir en dos años los más 5.000 millones de euros, cantidad que corresponde al superávit que generaron en 2017.

Así está el Ayuntamiento de Segovia, a la expectativa de que se abran las compuertas. El concejal de Hacienda y Urbanismo, Alfonso Reguera, confirma la espera del decreto que regulará la medida. Corre cierta prisa, ya que la corporación municipal prevé incluir en el pleno ordinario de este mes la liquidación del presupuesto y la asignación de remanentes de tesorería.

El eje San Juan - San Agustín

El también portavoz del grupo socialista en el gobierno municipal esboza los destinos que tendría ese dinero. Y las prioridades van más bien orientadas a cumplir los objetivos que marcan el acuerdo alcanzado con Ciudadanos (C’s) para aprobar las cuentas de este ejercicio. Así lo ha expuesto Reguera, quien subraya que un buen pellizco de los remanentes de tesorería «tendrá el uso que quiera el consejo de participación ciudadana». Esa cantidad que ‘gestionará’ este órgano es de unos 800.000 euros. De él saldrán los destinos, aunque se intuye que de serán partidas para el arreglo de calles y plazas en distintos barrios.

Otros 200.000 irán a mejorar infraestructuras en áreas empresariales y polígonos, prevé el edil. También está en las oraciones del equipo de gobierno del Ayuntamiento la rehabilitación de la calle San Agustín, por si esta inversión pudiera solaparse con las obras de adecentamiento de la cuesta de San Juan.

Y luego hay un remanente de aproximadamente 1,2 millones de euros que se distribuiría en varios frentes. Uno de ellos sería a buen seguro el ‘parking’ de José Zorrilla, avanza Alfonso Reguera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos