Ana Peñalosa y José Luis Ordóñez, en la rueda de prensa de este martes. Á. Gómez

La confluencia de IU y Podemos se estanca en Segovia

Izquierda Unida propone convocar elecciones primarias, pero el grupo morado lo rechaza y la opción de coalición se aleja

álvaro gómez

Segovia

Miércoles, 30 de enero 2019, 08:08

«Podemos se cerró en banda a admitir la fórmula de elecciones primarias». El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Segovia, José Luis Ordóñez, ha anunciado que las conversaciones con la formación morada se encuentran en un «impás» desde el pasado lunes día 21 de enero. Así, se paraliza el debate para buscar una solución a quién encabezaría la lista de cara a la posible unión de las formaciones para pugnar por el bastón de mando del Ayuntamiento de Segovia.

Publicidad

La propuesta de IU de que el candidato fuera su actual portavoz del grupo municipal, Ángel Galindo, «el mirlo blanco de la izquierda en Segovia», fue rechazada por Podemos, cuya intención es que este puesto sea para quien salga de sus primarias –la única precandidatura presentada en la capital es la de Guillermo San Juan–. Por su parte, la postura de Equo es que el hipotético cabeza de lista en una alianza de los grupos para las elecciones municipales de mayo debería ser una mujer.

En esta tesitura, los responsables de Izquierda Unida en Segovia propusieron, una vez tuvieran su candidato cada una de las formaciones, celebrar unas elecciones primarias para elegir el líder de la alianza de izquierdas. Esta opción no convence a Podemos y, en este punto, las dos principales formaciones de izquierda están estancadas en el proceso de acudir a las municipales de Segovia con una candidatura a la Alcaldía única.

Con todo parado, la idea de IU es insistir en celebrar las primarias, aunque para ello sería necesario buscar una fórmula que pudiera aunar la opinión de los afiliados y simpatizantes de los grupos de izquierda, pues no es posible realizar unas primarias en común al impedirlo la Ley de Protección de Datos. Aun así, Ordóñez explica que sería sencillo encontrar una fórmula para contabilizar la opinión de «afiliados, simpatizantes y amigos», y añadir además a personas ajenas a los propios partidos que quieran participar en la alianza.

Un candidato «con peso en la ciudad»

La portavoz de IU, Ana Peñalosa, señala que la razón de plantear la opción de Ángel Galindo como candidato va más allá de que sea el hombre fuerte en Segovia del partido. «Es en beneficio de la confluencia por el peso de Ángel Galindo tras su trabajo realizado y visibilizado a lo largo de esta legislatura que está ahora por finalizar», detalla Peñalosa, quien recuerda que Podemos propuso que la lista la encabezara una persona de su partido «sin tener aún su candidato». «Ángel Galindo es una persona visible que ha estado trabajando durante estos cuatro años, es bastante conocido y tiene su peso en la ciudad», manifiesta la portavoz de IU, «y en frente tenemos a un candidato o candidata que no sabemos aún quién será».

Publicidad

En Izquierda Unida van a trabajar por la confluencia hasta el último momento que tengan que acudir a la junta electoral, que según indican es entre el 15 y el 20 de abril. Ordóñez, quien invita a participar «a la izquierda del PSOE», asegura que alguna vez ya han esperado «hasta el último instante» para presentar las listas. Si finalmente llegaran a un acuerdo, el coordinador de IU subraya que ya existe un programa electoral común con las grandes líneas.

También han hablado de la estructura en la provincia de la coalición, que se asentaría en tres elementos:Asamblea General, Coordinadora Provincial y Comisión de Garantías. Además cuentan con un código ético para las personas que resultasen electas tanto en las elecciones autonómicas como las municipales, y una distribución de las responsabilidades financieras.

Publicidad

Objetivo: la Diputación

En cuanto a los municipios, Ordóñez subraya que para la actuación política en el resto de localidades más allá de la capital, «es muy importante estar en la Diputación, y si se puede tener un buen grupo mejor aún». En este sentido, el coordinador incide en que en un principio «no lo habían contemplado ni Podemos ni Equo, estaban centrados en la ciudad de Segovia, pero nosotros lo pusimos encima de la mesa y seguimos manteniendo que es un tema muy importante».

También hizo hincapié Ordóñez en la presencia en las Cortes, que «aunque las previsiones en este momento dicen que volvamos a tener esta coalición una persona en el parlamento autonómico, nosotros seguimos creyendo que es importante levantar la ilusión en la provincia de Segovia para volver a tener una persona segoviana que nos represente allí».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad