Condenado por homicidio imprudente el camionero de un accidente mortal en Cuéllar
La colisión ocurrió en noviembre de 2018 y se saldó con la muerte de dos hombres
La Audiencia Provincial de Segovia ha confirmado la sentencia del pasado octubre del Juzgado de lo Penal que condenaba a un hombre como el autor ... de dos delitos de homicidio imprudente por imprudencia menos grave y otros dos delitos más de lesiones. El condenado por el juzgado segoviano es el conductor del camión articulado que se vio involucrado en un accidente mortal en Cuéllar en noviembre en 2018.
Publicidad
La Sala ha confirmado los hechos que el Juzgado de lo Penal consideró probados en otoño y que establecían que el condenado, a las 7:48 horas del 15 de noviembre de 2018, conducía como conductor profesional experimentado un camión con semirremolque que tenía una extensión de dieciocho metros de la longitud. Lo hacía desde la carretera del Polígono Camadal hacia la intersección con la carretera SG-205, con la intención de atravesar el cruce y tomar dicha carretera en sentido Cuéllar. Al llegar a la intersección, de configuración de rotonda partida y con un 'stop' para acceder a la SG-205, el acusado se detuvo, vio que un vehículo se aproximaba y dio las luces de advertencia. «Pero creyendo que le daba tiempo reanudó la marcha en la creencia de que el que otro vehículo, que tenía total preferencia de paso, se detendría, dado que tenía cierta distancia de unos 150 metros», añade la sentencia.
No fue así. El camión invadió en una operación «complicada» la SG-205, vía por la que circulaba de manera correcta el otro vehículo. Tras cinco segundos de maniobra, el camión colisionó con el turismo, en el que viajaban cuatro personas. La sentencia sostiene que el conductor pudo evitar la colisión dado que existía cierto espacio para dar un frenazo pero, por circunstancias no determinadas, no lo hizo.
La colisión se saldó con la muerte en el acto del conductor del turismo y días más tarde del ocupante que viajaba en el asiento del copiloto. Otros dos hombres, que viajaban en los asientos traseros, resultaron gravemente heridos.
Publicidad
La sentencia, confirmada por la Audiencia, condena al conductor del camión a una pena de once meses de multa con una cuota diaria de siete euros y a la pena de un año de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores. El Ministerio Fiscal presentó recurso, al que se adhirió el padre de uno de los fallecidos, en el que interesaba la condena por imprudencia grave en lugar de por imprudencia menos grave. Por su parte, la defensa del acusado pidió su libre absolución. Ambos recursos han sido desestimados por la Audiencia Provincial.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión