El colegio Santa Clara, de Cuéllar, celebra sus bodas de oro
El pasado 5 de septiembre se cumplieron cincuenta años desde que el centro abriera las puertas de sus aulas, efeméride que se conmemorará este curso
Con la llegada de septiembre, niños, jóvenes y docentes regresan a las aulas con nuevas metas e ilusiones renovadas. Los alumnos de Infantil y Primaria ... lo hicieron el pasado viernes, mientras que los de Secundaria empezarán sus clases el próximo miércoles. Los universitarios lo harán más adelante.
Publicidad
Todos ellos encaran un curso 2022/2023 con la principal novedad de la vuelta a la normalidad, tras un tiempo marcado por las normas sanitarias derivadas de la pandemia. Mascarillas, geles, distancia de seguridad, entradas y salidas escalonadas o recreos con grupos burbuja son ya un recuerdo, por lo que se espera que los próximos meses sean muy especiales. Aunque si existe un lugar en el que el curso que acaba de comenzar será muy especial, es el colegio Santa Clara de Cuéllar, que este año cumple sus bodas de oro, efeméride que guiará el desarrollo de todo el curso, tal y como explicó el director del centro, Agustín Gallego.
Fue un 5 de septiembre de 1972 cuando el centro abría sus puertas. Una parte del profesorado y de alumnos procedentes del colegio La Villa pasaron a integrar el colegio Santa Clara, de nueva creación. Desde entonces, han sido numerosos los cambios que ha vivido el centro, como la construcción de un edificio anexo para dar cabida a más aulas y, por tanto, a más alumnos, lo que ocurrió en los años 80.
Otra de las fechas que marcan un antes y un después en el CEIP Santa Clara es el 1 de septiembre de 2006, cuando se implantó el proyecto curricular integrado MECD/British Council, con el objetivo de proporcionar al alumnado desde los 3 hasta los 12 años una educación bilingüe y bicultural a través de un currículum integrado español-inglés. Desde entonces, los alumnos reciben entre el 40 y el 45% de las clases en inglés desde los tres años. Al finalizar la Primaria pueden continuar este modelo de enseñanza en el IES Duque de Alburquerque.
Publicidad
La conmemoración de las bodas de oro del colegio será el hilo conductor del grueso de las actividades que se desarrollen durante este curso en el CEIP Santa Clara, aunque de forma oficial no comenzará hasta octubre, cuando está prevista la realización de un acto institucional.
La semana cultural que se desarrolla cada año en el centro estará ligada a este aniversario, así como otras citas, como el carnaval escolar. No faltarán tampoco las visitas de antiguos alumnos, algunos de los cuales podrán ser entrevistados por los actuales a través de la radio escolar, uno de los proyectos que se pretende poner este marcha este curso, en el que también está previsto retomar la internacionalización del centro. Otro de los grandes proyectos que se pondrá en marcha este curso será una gran transformación del patio como aula verde, lo que se realizará a través del programa de renaturalización de patios puesto en marcha por la Junta de Castilla y León.
Publicidad
Con ello se busca que los más pequeños puedan trabajar valores como la ecología, el respeto a la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático. Gallego detalla que el proyecto consiste en un cambio radical del patio de infantil, donde se respetará la zona acolchada, así como toda la vuelta hacia el patio de primaria, hasta la fachada principal del centro, donde es posible que se incluya una pérgola en el área del arenero para contar con una zona de sombra que en la actualidad no existe.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión