El cobro de 'pedreas' forma grandes colas en las administraciones de lotería de Segovia
Los segovianos jugarán, de media, más de 27 euros en el Sorteo Extraordinario del Niño
El sorteo de la Lotería de Navidad del pasado 22 de diciembre pasó con más pena que gloria por la provincia, sin grandes premios sellados ... en las administraciones de lotería de Segovia. Sin embargo, desde el pasado viernes no hay oficina en la que no se formen grandes colas. Da igual su ubicación y el número de ventanillas habilitadas. En todas ellas se amontona un buen número de personas que espera su turno para cobrar su décimo premiado.
Publicidad
Los loteros segovianos ya advertían antes del sorteo del pasado jueves que en Segovia se había vuelto a jugar como hacía tiempo. Superada la pandemia, vecinos y visitantes volvieron a confiar en la fortuna para intentar ingresar un dinero extra. Y aunque en esta ocasión ninguno de los grandes premios cayó en la provincia, la 'pedrea' (los décimos agraciados con 100 euros cada uno) sí que ha sonreído a un buen número de segovianos. «Al vender más lotería luego también se paga más», resume Luis Galindo, de la administración de lotería ubicada en el barrio de Nueva Segovia.
Él es uno de los loteros que acumula varias jornadas de intenso trabajo. «Están siendo días de muchísimo trabajo. Una bestialidad. Hay muchísima afluencia», relata. En su administración, este martes las colas han sido constantes en las dos ventanillas habilitadas. «Están siendo días como no se recordaba en muchos años», subraya Galindo. En tan solo una mañana ha repartido más de 50.000 euros en décimos premiados.
«Hay muchísima 'pedrea'. Este año se ha jugado mucho más que otros», recuerda. En concreto, Segovia fue la cuarta provincia de España que más jugó de media en el sorteo de Navidad, con un promedio de 132 euros cada segoviano.
Publicidad
Según relata Galindo, los premios cobrados estos días por segovianos y visitantes apenas se están reinvirtiendo en otros sorteos. «La gente viene a cobrar un dinero que les sirve para pasar el mes. Apenas un 10% de los que vienen lo gastan en lotería», señala. Entre aquellos que optan por esta opción, el Sorteo Extraordinario del Niño del próximo 6 de enero es la opción preferida. Otros sorteos, como el de La Primitiva o La Bonoloto, se resienten estos días navideños. Algunos de sus jugadores habituales prefieren hacer un paréntesis estas fechas para no tener que sufrir las colas en las administraciones de lotería.
La séptima de España
Para el Sorteo Extraordinario del Niño del próximo 6 de enero, los segovianos destinarán una media de 27,11 euros por habitante, una cantidad claramente inferior a la invertida en el sorteo de la Lotería de Navidad. Aún así, Segovia sigue siendo una de las provincias de toda España que más gasta en el sorteo que tendrá lugar la mañana de Reyes, con más de 4,1 millones de euros consignados.
Publicidad
Tan solo en seis provincias de España se juega más dinero por habitantes que en Segovia. Son Cuenca (28,64 euros por habitante), Vizcaya (27,28 euros), Palencia (32,15 euros), León (28,19 euros), Burgos (33,07 euros) y Soria (54,16 euros). Con cinco de sus provincias entre las siete que más dinero destinan al sorteo, Castilla y León es la comunidad que más se deja en lotería del Niño, con un promedio de 26,52 por habitante (casi diez euros más que la media nacional).
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión