PP y Ciudadanos recurren el pleno de noviembre del Ayuntamiento de Cuéllar
Esperan que se declaren nulos todos los acuerdos al celebrarse de forma presencial pese a la declaración del estado de alarma
mónica rico
Cuéllar
Viernes, 25 de diciembre 2020, 12:25
Los portavoces de los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuéllar, Nuria Fernández y David de las Heras, han anunciado que esta misma semana se ha interpuesto un recurso de reposición en el Ayuntamiento en contra de la convocatoria del pleno ordinario del mes de noviembre, efectuada el día 23 de dicho mes y celebrada el día 26, en la que expresamente no se admitía la participación a distancia, lo que impedía su desarrollo de forma telemática y obligaba a los concejales y a los asistentes a permanecer de forma presencial en el salón de plenos del ayuntamiento.
Publicidad
Ambos grupos de la oposición señalaron que dada la situación sanitaria que se está viviendo como consecuencia de la pandemia, esta convocatoria supone un ataque a derechos subjetivos e intereses legítimos de quienes por su cargo deben asistir, además de un acto de «irresponsabilidad manifiesta por parte de quien realizó dicha convocatoria», teniendo en cuenta las medidas adoptadas al respecto.
En el recurso se recuerda que desde el 23 de octubre en la región se cuenta con un toque de queda y que el 25 de octubre se declaró el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el coronavirus. Asimismo, se apunta que el 27 de octubre el Ayuntamiento de Cuéllar canceló todas las autorizaciones del uso de las salas municipales, incluido el salón de plenos, para la celebración de todo tipo de reuniones.
Sin embargo, el 29 de octubre, «incumpliendo las indicaciones tanto del Gobierno como de la Junta, e incluso contraviniendo las pautas establecidas por el propio Ayuntamiento dos días antes», el PP y Cs señalan que «nos obligaron a acudir al salón de plenos para celebrar el pleno ordinario del mes de octubre, en un acto de irresponsabilidad extrema, y, lo que es peor aún, sin dejarnos explicar nuestra postura, por lo que nos vimos obligados a abandonar la sesión».
También apuntan que el 3 de noviembre la Junta estableció el nivel de alerta cuatro, prohibiendo las reuniones presenciales hasta que se llegue al nivel dos. En relación a los actos de la Administración tales como plenos o comisiones, se afirma que se deben evitar. El 20 de noviembre «no atendiendo a las reiteradas peticiones que desde la oposición le veníamos haciendo e incumpliendo toda la normativa», PP y Ciudadanos denuncian que se les obligó a asistir a comisiones informativas presenciales «atentando contra el derecho a la salud que nos asiste a los concejales».
Publicidad
Escrito conjunto
El 22 de noviembre, PP y Cs presentaron un escrito conjunto ante el Ayuntamiento exponiendo la gravedad de la situación y solicitando que se atendieran sus requerimientos respecto a la convocatoria de los plenos de forma telemática, que se cumplieran las normas establecidas por el gobierno central y la Junta «y que fueran consecuentes con sus propios actos al desautorizar reuniones ciudadanas en los locales municipales», y pidiendo que se convocasen comisiones y plenos de forma 'on-line' o por vía telemática. Estas solicitudes no fueron atendidas, pues al día siguiente se convocó el pleno ordinario de noviembre, ahora impugnado, de forma presencial, sin admitir participación a distancia.
Los ediles de la oposición denuncian que el 18 de diciembre, «en un alarde de obstinación y de irresponsabilidad», el alcalde volvió a convocar comisiones informativas de forma presencial. Además, ayer mismo se convocaba pleno ordinario para el próximo martes, también de forma presencial. Tanto el PP como Ciudadanos destacan la actuación «irresponsable» del alcalde al convocar un pleno de manera presencial «y obligarnos después a asistir al mismo», cuando la situación lo desaconsejaba y apuntan que el criterio seguido en abril, mayo y junio, cuando la situación sanitaria era también grave, fue la convocatoria de plenos telemáticos. A su juicio, la convocatoria ahora impugnada debería incluir una motivación que justificara el carácter presencial de la misma. También recuerdan que el pleno de septiembre fue telemático porque el alcalde estaba confinado, mientras que el del mes anterior, en agosto, se celebró presencial, a pesar de que la portavoz del PP no pudo asistir por estar confinada. «Ha existido un trato discriminatorio», concluyen.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión