Puesta en escena del primer acto del montaje de Cierva Acosada. M. R.

'Cierva acosada' se convierte en realidad tras 18 meses de trabajo

Gente Festeamus pone en escena la obra teatral de Alfonsa de la Torre con todas las entradas vendidas para las sesiones de sábado y domingo

Mónica Rico

Cuéllar

Sábado, 4 de septiembre 2021, 11:59

Fue en febrero de 2020 cuando el colectivo Gente Festeamus celebraba una primera reunión informativa en la que explicaba su proyecto de puesta en escena ... de la obra de teatro 'Cierva Acosada', una obra de la autora cuellarana Alfonsa de la Torre, inédita hasta hacía un tiempo y que había salido a la luz gracias al trabajo de la escritora local Mª Carmen Gómez, también implicada en el proyecto.

Publicidad

Más de 18 meses después, el montaje se ha convertido en una realidad, con algo de retraso sobre lo previsto, con una pandemia de por medio y restricciones actuales que han obligado a cambios en su presentación, que finalmente será en la Huerta de la Alegría en dos sesiones, una esta noche y otra mañana. En ambos casos se ha colgado el cartel de 'no hay billetes', pero desde Festeamus ofrecen la posibilidad de acudir al estreno desde los hogares y verlo en 'streaming', con el fin de llegar a mayor número de personas.

El proyecto se concibió para la realización de un montaje de carácter popular con el que se pretendía dar participación a un gran número de personas, especialistas o aficionados al teatro, para coordinar múltiples disciplinas artísticas, lo que finalmente se ha conseguido, pues a la más de una docena de actores y actrices que se subirán hoy y mañana al escenario, hay que sumar otros tantos que han participado en un audiovisual.

La actriz cuellarana Nuria Aguado ha sido la directora escénica, encargada de la adaptación y dramaturga de un montaje en el que Carmen Gómez ha sido la jefa de documentación y se ha contado con multitud de colaboradores, músicos, escenógrafos, encargados de atrezzo, equipo técnico, iluminación, sonido, proyección, montaje y grabación de medios audiovisuales, diseños o maquetación, entre otras cuestiones.

Publicidad

Y es que desde el principio se pensó que el montaje incluiría música en directo, trabajo audiovisual y entrevistas. La idea inicial era dejar constancia gráfica de todo lo realizado, desde los ensayos hasta las visitas al pinar donde transcurren los hechos de la obra, que relata el conocido como 'Crimen de la corredera', el asesinato de la joven Sofía Miguel, en el año 1935.

Sobre ello versa la obra de Alfonsa de la Torre, fechada en el año 1958. La única pieza teatral que sobrevivió al expolio que sufrió la obra literaria de la autora recrea uno de los sucesos más terribles que se recuerdan en toda la comarca. El crimen de Sofía Miguel, una joven que caminaba sola por los pinares desde la localidad, algo común en esa época. Se trata de «un suceso que conmovió a la sociedad de la época y estremece a cuantos se adentran en la historia de la joven molinera», según recuerdan desde Gente Festeamus.

Publicidad

Una historia que se pondrá en escena «desde el máximo respeto y con la máxima sensibilidad», según asegura la directora, Nuria Aguado, y con la que se pretende también «hacer una reivindicación contra la violencia machista y homenajear a Sofía de Miguel, la joven que fue brutalmente asesinada en el año 1935 en los alrededores de Cuéllar y cuyo crimen aún sigue sin ser resuelto», aunque con el montaje no se pretende contar aquella historia «ni mucho menos desvelar quien fue el culpable», sino emocionar y hacer visible, una vez más, una lacra social como es la de la violencia de género.

Y es que Cierva Acosada trata de un tema que ha sido acallado, censurado y guardado durante muchos años en un cajón, y que, sin embargo «parece estar cada vez más presente en nuestros días: la violencia de género». Se trata de poner en escena un homenaje que estaba pendiente por realizar, a Sofía Miguel, y a la vez un homenaje a todas y cada una de las víctimas de la violencia de género, a todas esas 'ciervas acosadas'.

Publicidad

Esfuerzo

Con la publicación del libro, en el año 2019, comenzó un camino de investigación y estudio que culmina hoy llevando a las tablas la obra dramática de la autora local, objetivo principal de Gente Festeamus, quienes recuerdan que la iniciativa no habría sido posible sin quienes trabajaron por recuperar la vida y el patrimonio literario de la poeta, por lo que agradecen el trabajo a Gómez, como investigadora y autora de la edición y a Torremozas, la editorial que la publicó, aunque también a los herederos de Alfonsa de la Torre, las familias Martínez-Rodríguez y de Rojas-Solla, dueños de los derechos de autor.

También Festeamus ha querido poner de manifiesto el enorme esfuerzo de organización y coordinación que ha supuesto llevar Cierva Acosada al escenario, «con el objetivo de impulsar el innegable valor patrimonial y literario con el que cuenta la villa», un esfuerzo que se ha visto recompensado con la implicación de todas las instituciones, colectivos, asociaciones, organizaciones, particulares y entidades socio-económicas y culturales que han colaborado en el proyecto.

Publicidad

El colectivo no se olvida de la necesidad de seguir reivindicando un espacio cultural adecuado para Cuéllar, «un espacio más que imprescindible en el que poder desarrollar toda la capacidad de trabajo existente para seguir desarrollando éstas y otras muchas actividades culturales». Por ello, y ante la precariedad de espacios escénicos en la villa, Cierva Acosada también es una plataforma que reivindica esta necesidad para que la creatividad de la localidad no se vea obligada a permanecer oculta en un cajón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad