Decenas de personas esperan su turno para pasar el test de antígenos en el cribado de Cuéllar. Mónica Rico

Cientos de personas participan en la primera jornada del cribado masivo en Cuéllar

Sanidad espera que alrededor de 6.000 personas de la zona básica de salud acudan al polideportivo entre hoy y mañana

MÓNICA RICO

Cuéllar

Miércoles, 20 de enero 2021, 13:17

Más de una hora, de media, es el tiempo que están esperando los cuellaranos y vecinos de toda la zona básica de salud para realizar el test de antígenos de segunda generación para la detección de la covid-19, en el cribado masivo que durante hoy y mañana se está realizando en las instalaciones del polideportivo municipal de la villa.

Publicidad

Ya desde antes de las 9:00 horas, momento en el que comenzaba el cribado, decenas de personas esperaban en los exteriores del pabellón polideportivo de Santa Clara, donde realizaron unos 500 test en las primeras dos horas. Según los cálculos de Sanidad, se espera que durante las dos jornadas acudan unas 6.000 personas, es decir, en torno a un 50% de la población que se puede realizar la prueba, puesto que están excluidos los menores de doce años.

En este caso son vecinos de la zona básica de salud de Cuéllar, que incluye, además de la propia villa, las localidades de Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chañe, Chatún, Dehesa de Cuéllar, Dehesa Mayor, Escarabajosa de Cuéllar, Fuentes de Cuéllar, Lovingos, Torregutiérrez, Fresneda de Cuéllar, Frumales, Gomezserracín, Moraleja de Cuéllar, Narros de Cuéllar, Pinarejos, Samboal, San Cristóbal de Cuéllar, Sanchonuño y Vallelado.

La coordinadora del cribado, Elsa Ruiz, se mostró satisfecha en las primeras horas, puesto que la participación ciudadana está siendo bastante alta, a la vez que detalló que los test se estaban ejecutando a buen ritmo, con ocho equipos de dos personas a primera hora, aunque se esperaba que a lo largo de la mañana se sumara un equipo más.

A ellos se suma el dispositivo de la Policía Local de Cuéllar, encargado del orden en el exterior del pabellón polideportivo, Protección Civil, encargado de los accesos para que los vecinos comenzaran a realizar el serpentín exterior, y los voluntarios de Cruz Roja, encargados de recoger los datos de las personas y dotarles de código.

Publicidad

Tras pasar por todos ellos, los vecinos, con su tarjeta y código, acuden a la línea de cribado, donde los profesionales sanitarios los registran, realizan la muestra y posteriormente el resultado, un dato que el paciente se va sin conocer. Si bien, si el mismo es positivo, se le llama en unos minutos, para indicarle que comience el aislamiento, mientras que si es negativo, se le envía un mensaje de texto entre 24 y 48 horas después de la realización del test. En todos los casos el resultado se registra en la historia del paciente en torno a una hora después de realizarse la prueba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad