El ciclo de música contemporánea de Segovia busca proyección nacional con ocho estrenos

Componentes del Nuevo Ensemble de Segovia. /El Norte
Componentes del Nuevo Ensemble de Segovia. / El Norte

El Nuevo Ensemble de Segovia abrirá una edición que cuenta con el Centro Nacional de la Difusión Musical

CLAUDIA CARRASCALSegovia

Las XXVI Jornadas de Música Contemporánea de Segovia dan un paso más y apuestan por el crecimiento y la proyección nacional gracias dos nuevos apoyos, la integración en la programación del Centro Nacional de la Difusión Musical (CNDM) y de la Fundación Don Juan de Borbón, que ya colaboró con las jornadas en sus inicios. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Clara Luquero, que ha presentado esta nueva edición junto al presidente del Centro Nacional de la Difusión Musical, Antonio Moral, la concejala de Cultura, Marifé Santiago, la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez, y el director de las jornadas, Chema García.

Ocho estrenos absolutos de un total de nueve conciertos, además, de un programa de mujeres compositoras, jornadas formativas o el taller 'Contactemos con la Música ¿Contemporánea?' tendrán lugar en el marco de este festival del 1 al 22 de noviembre. El director de las jornadas, Chema García, aseguró que este año darán «un salto cualitativo muy importante» a pesar de la reducción presupuestaria y de las dificultades que ha tenido que afrontar esta iniciativa durante los ocho últimos años.

Asimismo, insistió en la eficacia de estas jornadas como vehículo de difusión y de acercamiento de la música contemporánea, expresión artística actual, a todos los ciudadanos.

Las jornadas se abrirán con una producción del Taller Sonoro Segoviano y Teatro Paladio, 'La historia del soldado de Stravinski', una pieza clásica que celebra su primer centenario este año y que, tal y como aclaró García, sigue vigente en todos los aspectos, desde el lenguaje hasta su concepción moral. Cuatro actores y siete músicos llenarán de drama esta puesta en escena que tiene referencias del teatro de calle, el circo y de los estilos populares como el tango o el vals.

El panorama musical segoviano estará representado por el Nuevo Ensemble de Segovia (neSg), heredero del primer ensemble de la ciudad que dio vida a estas jornadas hace 26 años. La formación dará el primer concierto, el 2 de noviembre, y presentará su proyecto 'Viaje a Tlön' con tres estrenos absolutos de Luois Aguirre, Carlos Cruz de Castro y Carlos Galán. También habrá cuatro obras con electroacústica de Flores Chaviano, Consuelo Díez, Ángela Gallego y Enrique Muñoz.

El sábado 3 de noviembre Plural Esemble ofrecerá el estreno de Israel López, encargo del CNDM, así como la música del compositor Sergio Blardony, que cuenta con un catálogo de más de 80 obras, el mexicano Javier Maldonado o el malagueño Eneko Vadillo.

Por su parte, el Sax-Esemble interpretará obras de Tomás Marco, Pilar Jurado y David del Puerto, junto a dos estrenos que provienen del Concurso de Composición Tribuna Sax-Ensemble. Mientras que la pianista asturiana Noelia Rodiles ofrecerá el 9 de noviembre un estreno de Joan Magrané, junto a obras de Jesús Rueda y David del puerto, intercaladas con las famosas Canciones sin palabras de Mendelssohn.

El cuarteto Leonor y Daniel del Pino dedicarán su programa del sábado 10 de noviembre a Antón García Abril y a Gabriel Loidi con un estreno absoluto. El último concierto correrá a cargo del Trío Arbós en colaboración con el Encuentro Internacional de Mujeres Músicas 'María de Pablos', que interpretará el programa Archipiélagos, una muestra que incluye doce obras de mujeres compositoras.

Actividades pedagógicas

La Cárcel Centro de Creación también acogerá una de las actividades pedagógicas repleta de perfomances y actuaciones con música, palabra y danza que girarán entrono a los instrumentos del siglo pasado, pero también entorno a tres conmemoraciones.

Por un lado, el centenario de la primera obra de Federico García Lorca, por otro, los 30 años desde que María Zambrano fue galardonada con el Premio Cervantes y, por último, los 100 años de 'La historia del soldado', de Stravinski. Esta iniciativa incluirá en las galerías de la vieja cárcel microtalleres, de entre 10 y 15 minutos de duración, impartidos por docentes y músicos segovianos, así como colaboraciones del Conservatorio de Música de Getafe, la Escuela de Teresa Berganza o la Universidad Juan Carlos I.

Por su parte la coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, Noelia Gómez, explicó que se realizarán diferentes talleres infantiles a partir de los cuales se elaborará una proyección propia, que se estrenará en el marco de este festival en 2019. Antonio Moral advirtió de que la calidad de esta edición pondrá a Segovia este en el mapa de la música actual, mientras que la alcaldesa, Clara Luquero, recordó los inicios de estas jornadas de la mano del músico Flores Chaviano, así como la importancia de que este proyecto pionero siga creciendo a través de la colaboración entre instituciones.

La entrada a las actuaciones tendrá un precio simbólico de tres euros que se donará a la Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple (Asgem).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos