Consulta la portada de El Norte de Castilla
Terrenos donde se construirán las viviendas públicas que saldrán a la venta. Antonio de Torre

La cesión de una parcela a Somacyl evidencia los dos modelos de vivienda en Segovia

PP, Vox y Ciudadanos defienden la construcción de una promoción en San Lorenzo con la única protección que recoge la actual normativa

Quique Yuste

Segovia

Sábado, 2 de agosto 2025, 08:27

El Ayuntamiento de Segovia ha dado un paso importante en la promoción de vivienda protegida con la aprobación en el Pleno de la cesión gratuita ... de una parcela municipal a la empresa pública Somacyl para la construcción de entre 14 y 16 viviendas. El terreno, situado junto al supermercado Mercadona en la carretera de Riaza, pertenece al patrimonio municipal del suelo y su cesión ha sido aprobada con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, mientras que el PSOE se abstuvo, tras no prosperar una enmienda que planteaba que las viviendas mantuvieran la protección de manera indefinida y no puedan salir al mercado libres al cabo de quince años..

Publicidad

La propuesta estuvo marcada por un intenso debate ideológico sobre el modelo de acceso a la vivienda que debe defender el Ayuntamiento, enfrentando posturas favorables al mercado y a la propiedad con otras que abogan por el alquiler protegido, los precios asequibles y la función social permanente del suelo público.

«Su enmienda, de contenido soviético o venezolano, pretende tener doblegados como siervos de la gleba a los beneficiarios de la viviendas»

Alejandro González-Salamanca

PP

La enmienda del PSOE, defendida por la exalcaldesa Clara Martín, proponía modificar el convenio con Somacyl para garantizar que las viviendas se destinaran exclusivamente a la compra venta protegida y mantuvieran su carácter social de manera indefinida. Sin embargo, un informe técnico leído en el Pleno desaconsejó su inclusión en el convenio, explicando que esas condiciones deben establecerse en las bases de adjudicación, competencia exclusiva del Ayuntamiento, no en el acuerdo de cesión.

«Ustedes, señor González-Salamanca, lo único que defienden es la libertad de la especulación urbanística»

Clara Martín

PSOE

El informe remarcó que Somacyl solo asume la promoción y construcción de las viviendas, por lo que las cláusulas relativas al régimen de uso y adjudicación corresponden al consistorio.

El concejal de Urbanismo y viceportavoz del equipo de gobierno, Alejandro González-Salamanca (PP), justificó la operación alegando que la figura jurídica de la compra venta es necesaria para recuperar la inversión, asegurando que el régimen de protección podrá concretarse más adelante en las bases que elaborará el Ayuntamiento.

Publicidad

«Vox no está dispuesto a permitir que se hipoteque el patrimonio público con dogmas de la izquierda»

Alfonso de Ceballos y Escalera

Vox

«La propuesta es ejecutar el planeamiento vigente y poner a disposición de los ciudadanos vivienda protegida. El convenio con Somacyl es un encargo a un medio propio que no busca beneficios. Nuestra misión es seleccionar a los adjudicatarios», explicó González-Salamanca, quien tildó la enmienda socialista de «contenido soviético» y acusó a la oposición de querer atar a los vecinos «como siervos de la gleba».

«El Ayuntamiento no puede poner sus recursos para que en el futuro unos propietarios puedan especular con ellos»

Ángel Galindo

Izquierda Unida

En la oposición, Clara Martín (PSOE) defendió que la vivienda pública debe tener una protección de por vida para evitar que el suelo cedido acabe en el mercado libre. «Si a los 15 años las viviendas se descalifican y se venden sin ningún control, esta operación será inútil. El patrimonio público debe servir para corregir la subida de precios, no para alimentar la especulación», argumentó.

Publicidad

Ángel Galindo (Izquierda Unida) insistió en que el alquiler es la única fórmula que impide que los recursos públicos acaben beneficiando intereses privados. «Hablan de libertad de mercado mientras las familias trabajadoras están atadas a alquileres de 850 euros al mes», señaló, reprochando al gobierno local su falta de voluntad para controlar el uso del suelo.

«La mejor manera de que la vivienda pública empuje hacia abajo los precios es con alquiler asequible de larga duración y con cláusulas anticorrupción»

Guillermo San Juan

Segovia en Marcha

La portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, apoyó la cesión de la parcela y acusó a formaciones de la oposición de bloquear avances. «No vamos a dar soporte al intervencionismo desmedido que no busca dar una oportunidad de desarrollo a los segovianos», dijo. «Lo importante es que se construya vivienda pública. El precio de la vivienda está desbocado y esto es un paso positivo», declaró. También recordó que los precios del alquiler han subido un 21% en el último año.

Publicidad

Alfonso de Ceballos Escalera y Gila (Vox) aseguró que la enmienda buscaba convertir la promoción en «ingeniería social perpetua». A su juicio, establecer condiciones permanentes sobre las viviendas públicas limita la libertad individual y desincentiva su construcción. «No podemos hipervigilar todo. Si se cumplen los plazos, se construyen y sirven para aliviar la demanda, habremos hecho bien nuestro trabajo», dijo.

Modelos europeos

Durante el debate, portavoces como Ángel Galindo o Guillermo San Juan (Segovia en Marcha) citaron ejemplos europeos como Viena o Ámsterdam, donde los altos porcentajes de vivienda pública permiten un mercado más regulado y accesible. Guillermo San Juan aseguró que «si España no hubiera vendido su parque público de viviendas, hoy tendría un 40% de vivienda social en lugar del 2% actual».

Publicidad

«No vamos a dar soporte al intervencionismo desmedido que no busca dar una oportunidad de desarrollo a los segovianos»

Noemí Otero

Ciudadanos

La confrontación subió de tono en varias ocasiones, con acusaciones cruzadas de fomentar la especulación o de querer establecer sistemas «soviéticos» de vivienda. Clara Martín preguntó al PP «qué modelo de ciudad quieren», criticando que se promueva un sistema que «a los 15 años permite que lo público pase a manos privadas sin retorno económico para el Ayuntamiento». En respuesta, González-Salamanca insistió en que «el verdadero problema de la vivienda se resuelve construyendo más. Si tuviéramos suelo para 1.600 viviendas, haríamos 1.600».

Con la cesión aprobada, Somacyl dispondrá de dos años para construir las 14 o 16 viviendas -todavía está por definir- en los terrenos situados junto al Mercadona del barrio de San Lorenzo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad