Un centenar de alumnos de Hontanares de Eresma tendrán que recibir clase en Valverde
El edificio del colegio que ocupan los alumnos de segundo a sexto de Primaria no cumple con las medidas de seguridad que exige el protocolo de la Junta
Alrededor de un centenar de alumnos de Hontanares de Eresma no podrán estudiar el próximo curso, con toda probabilidad, en el colegio de la localidad. ... Lo tendrán que hacer a cuatro kilómetros, en el centro educativo de Valverde del Majano, de manera «temporal y excepcional». El director provincial de Educación en Segovia, Diego del Pozo, explica que la medida todavía no es definitiva, pero de momento es la única alternativa que está sobre la mesa para que los escolares de Hontanares de Eresma puedan recibir clase con seguridad. En su localidad, y debido a las condiciones del edificio en el que se imparte Educación Primaria, no podrían hacerlo.
Publicidad
El traslado afectará a los alumnos de segundo a sexto de Primaria. Los tres cursos de Infantil y primero de Primaria podrán permanecer en Hontanares de Eresma en el edificio del colegio que sí cumple con las medidas de seguridad que exige el protocolo de la Junta de Castilla y León para regresar a las clases presenciales. «En Hontanares de Eresma quedarían los tres grupos de Infantil y primero de Primaria, que son los grupos burbuja. Garantizaríamos aún más si cabe ese aislamiento», comenta Del Pozo.
El director provincial de Educación explica que el centro educativo de Hontanares de Eresma está compuesto por dos edificios. Uno, el más antiguo y el propio del colegio, es el utilizado para impartir educación Infantil y primero de Primaria y cumple, pese a sus reducidas dimensiones, con los parámetros que establece la Junta en cuanto a ratio de alumnos por clase. Pero el centro cultural del municipio, situado junto al colegio y habilitado para impartir por las mañanas las clases de Primaria, no cumple con esas condiciones. «Es un edificio que está construido y pensado como centro cultural y no como colegio. La propia estructura y distribución del centro no obedece a la de un colegio. En esta situación crearía más problemas y es lo que queremos evitar. Tiene ventanas muy pequeñas, hay ventanales fijos, pasillos estrechos... Todo lo que no tiene que ser para esta situación, lo es», subraya Del Pozo.
Reunión con los padres
Ayer, los padres de los alumnos mantuvieron una reunión con responsables de Educación para abordar el tema. María Vallejo, alcaldesa de Hontanares de Eresma y una de las madres afectadas por la decisión –uno de sus hijos estudiará en Valverde del Majano y otro en Hontanares de Eresma–, señala que es una medida que «no ha sentado bien en el pueblo». Aunque reconoce que las condiciones que ofrece el actual edificio utilizado para impartir educación Primaria no son las ideales, señala aspectos, como el transporte en un mismo autobús de los alumnos afectados hasta Valverde del Majano, que tampoco terminan de comprender. «Es cierto que en el pueblo no hay otra alternativa, pero hasta ahora les ha dado igual meter a 160 niños en apenas 1.500 metros cuadrados», declara.
Publicidad
Resignados a tener que llevar a sus hijos fuera del pueblo, en Hontanares pedirán la construcción de un nuevo colegio. «Hasta ahora la excusa que nos ponían es que no les habíamos ofrecido una parcela en la que poder hacer un colegio en condiciones», subraya la alcaldesa, quien insiste en que los niños deben regresar a Hontanares de Eresma «en cuanto sea posible».
Turnos de tarde en Bachillerato si hubiera que desdoblar grupos
El traslado de alumnos de Hontanares de Eresma a Valverde del Majano es el único que tiene previsto la Dirección Provincia de Educación. No obstante, también se estudian otras medidas, sobre todo en los centros de Secundaria de la capital, que pasan por las modificaciones de las distintas clases para cumplir con los nuevos ratios exigidos.
Del Pozo afirma que si hubiera algún centro en el que no se cumplen y, por tanto, hubiera que desdoblar los grupos, serían los alumnos de Bachillerato los que tendrían que realizar el curso en horario de tarde. «A día de hoy no tenemos confirmado que eso vaya a pasar en ningún centro», comenta Del Pozo, si bien es cierto que aún faltan por realizar los exámenes de septiembre y la composición de los distintos grupos todavía no es definitiva. «Se están haciendo los estudios y mediciones para ver como cuadrar todo. Aquellos centros que puedan tener algún problema están ya estudiando soluciones en el caso de que finalmente superen los ratios», añade.
Desde el pasado 6 de julio, cuando se mandó el protocolo de inicio de curso, los distintos centros de la provincia han ido adaptando las medidas planteadas por la Junta a sus propias características. «Cada centro es distinto. Por ejemplo el Andrés Laguna tiene cuatro puertas de entrada pero la Casa de los Picos solo una», señala Del Pozo.
Todos los protocolos de los centros han sido recibidos ya en la Dirección Provincial de Educación y tienen el visto bueno de la Inspección, por lo que han vuelto a ser remitidos a los colegios e institutos para que los empiecen a dar a conocer a las familias antes del inicio escolar. «Todos han recibido el visto bueno. Tan solo se ha tenido que matizar alguna cosa puntual», señala Del Pozo, quien confirma que ya han facilitado al Ayuntamiento de Segovia y a la Subdelegación del Gobierno los horarios de entrada y salida de los centros, así como si éstas van a ser escalonadas. «En los pueblos no creo que haya problemas. En Segovia el Ayuntamiento tendrá que garantizar que el tráfico fluye».
En la misma línea se manifiesta Del Pozo, quien recalca el carácter temporal de una medida que espera tan solo dure un año. «Ojalá el próximo curso la pandemia haya pasado y puedan regresar a Hontanares», dice. «En ningún caso se cierra el colegio. Cuando acabe esta situación los niños volverán a su pueblo, como es lógico». No obstante, destaca la capacidad del colegio de Valverde del Majano, cuya ampliación fue inaugurada hace dos años y que hasta este curso tan solo empleaba una de las dos líneas de Primaria con las que cuenta. «Es la joya de la corona. No hay en la provincia un colegio más moderno y con mejor dotación», indica.
Publicidad
Transporte y comedor
La Junta será la encargada del transporte de los alumnos tanto a la ida como a la vuelta y también se haría cargo del servicio de comedor. Del Pozo apunta que, por el momento, ninguno de los padres afectados ha propuesto que sus hijos sean trasladados a colegios de la capital, donde por cuestiones laborales podrían preferir que estuvieran matriculados. «En principio, los padres no han planteado la opción de ir a Segovia. Lo que quieren, y yo les entiendo, es que estén en su pueblo. Pero también son conscientes de que la solución menos mala, y repito excepcional y temporal, pasa por ir a Valverde del Majano», dice.
Por su parte, el alcalde de Valverde del Majano, Javier Lucía, indica que hasta el viernes no tuvieron notificación de los planes de la Junta. «Es algo que no nos corresponde a nosotros decidir. La Consejería de Educación sabrá cómo distribuye sus recursos. Aceptaremos cualquier decisión», sostiene el regidor, quien cifra en casi 200 los alumnos que durante el curso 2019-2020 estuvieron matriculados en el colegio de la localidad.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión