El censo de otoño contabiliza 1.469 buitres leonados en las Hoces del Riaza
Es la cifra más alta de todos los censos colectivos que vienen realizándose desde el año 1983
el norte
Segovia
Lunes, 27 de enero 2020, 11:22
El Refugio de Rapaces, en las Hoces del Riaza, uno de los primeros espacios protegidos en Castilla y León, alberga una de las colonias de buitres más grandes y estudiadas de Europa. Los censos de nidos con éxito comenzaron con el Refugio, en 1975 (realizados por Fidel José Fernández, quien ha seguido haciéndolos desde entonces); y los censos colectivos de otoño en 1983 (organizados cada año por el Fondo para el Refugio). Hasta ahora, 816 naturalistas han participado en ellos, desinteresadamente, coordinados por Fidel José Fernández hasta 1993, por el biólogo Juan Prieto desde 1994 hasta 2012, y por el agente forestal Juan José Molina desde 2013. El último resume en 96 páginas los informes parciales de los 83 participantes, de nueve provincias españolas y de dos países más.
En este último censo, realizado el pasado mes de noviembre, se contabilizaron, al menos, 1.469 buitres leonados, el número más alto para los censos de otoño. Destacan los 425 buitres registrados en Peña Portillo por el biólogo Félix Martínez, el récord de los 45 años del Refugio para una sola peña. Aquí en Peña Portillo, algunos años han llegado a volar más de 50 pollos de buitre. Estos números casi increíbles infunden esperanza, cuando la situación mundial de los buitres es desastrosa y la ganadería extensiva atraviesa serias dificultades en España.
Por otra parte, se registraron 15 especies de aves rapaces (son muy interesantes los datos del buitre negro y del búho real), 18 especies de aves acuáticas (doce de ellas, desde la garceta grande hasta la gaviota sombría, en el embalse de Linares), 43-44 especies de aves no paseriformes (incluyendo nueve avutardas, dos becadas, y un faisán), siete especies de córvidos (con al menos 232 cuervos, el número más alto de los 37 censos de otoño), 56-57 especies de aves paserifomes (desde aviones roqueros hasta pinzones reales, sin olvidar dos trepadores azules oídos), 11 especies de mamíferos (siete vistas, desde 94 corzos hasta 31 jabalíes, al menos), y tres especies de anfibios o reptiles (a pesar de las fechas, y destacando el sapillo pintojo). Por otra parte, en el Refugio se han citado 333 especies de vertebrados (datos de Fidel José Fernández), de las que 217 han sido detectadas entre los 37 censos de otoño.
El Fondo para el Refugio del Rapaces ha agradecido públicamente agradece la colaboración del Ayuntamiento de Montejo de la Vega de la Serrezuela y de la asociación cultural Nuevo Horizonte, de Villaverde de Montejo, que cedieron generosamente sus locales; de los guardas de ambos Refugios, Jesús Hernando, de WWF España, y Juan Francisco Martín, de la Confederación Hidrográfica del Duero, y de David Muñoz (Casa del Parque), que también participaron, así como las facilidades de estas entidades para la realización del trabajo. También destacan los responsables del Fondo la colaboración del director-conservador del Parque Natural, Rafael Marina, del jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, Pedro Ejarque, del presidente de la Fundación Alondra Ricotí, Jesús Lázaro, del biólogo Manuel de Andrés, de Antonio Ruiz, Xenxo Sánchez, Ángel Encinas, Toñi de la Cruz y de las 47 personas (algunas de Montejo, Valdevacas y Maderuelo) que aportaron los 608 euros para la nueva placa al gran ornitólogo suizo Daniel Magnenat y los demás naturalistas que tanto amaron y estudiaron el Refugio.
En la asamblea general del Fondo se respaldó la continuidad de la patrulla del Seprona en Ayllón y se presentaron las dos nuevas hojas informativas sobre el Refugio, disponibles también en Naturalicante, con acceso libre y gratuito en internet, y que constituyen, según la revista 'Quercus', «la más exhaustiva crónica de un espacio natural de la que tengamos noticias» y una «colosal labor documental».