La Casa Consistorial de Cuéllar luce su nueva imagen exterior tras finalizar su reforma
El alcalde ve poco probable que se pueda desarrollar en esta legislatura la obra interior de accesibilidad, redes y climatización
Mónica Rico
Cuéllar
Miércoles, 31 de marzo 2021, 17:24
A falta de algunos detalles, las obras de reforma de las fachadas y del patio del Ayuntamiento concluyeron hace unos días. Se trata de una obra cuyo fin principal era la sustitución y reposición de la cubierta, en la que se ha dejado un espacio donde se encajará el futuro ascensor, cuando se acometan las obras de accesibilidad de la Casa Consistorial.
Publicidad
Desde el equipo de gobierno se decidió aprovechar la obra para realizar mejoras también en las fachadas exteriores y el patio del edificio, que ya lucen su nueva imagen renovada tras la eliminación de los andamios.
La obra se adjudicó en un importe de 84.654 euros, a lo que habrá que sumar los honorarios de las direcciones técnicas, los costes de los proyectos y algunas pequeñas cuestiones que se han ejecutado a mayores de lo previsto, por lo que, según el alcalde, Carlos Fraile, se puede hablar de una inversión final que se aproxima a los 95.000 euros.
Fraile recordó que fue decisión del equipo de gobierno la realización de acometer las fachadas «que es lo más visible», a las que se les ha dado un mortero de cal en color blanco, al mismo tiempo que se ejecutaba la nueva cubierta, «para así evitar poner los andamios dos veces, con las incomodidades al tráfico y a los peatones y con el consiguiente coste económico».
A su juicio fue una decisión acertada «y en líneas generales, la obra consolida un edificio emblemático, histórico, como es el del Ayuntamiento», en el que se sufrían continuas filtraciones de agua, especialmente en espacios como el área de intervención o la sala de concejales, cuya pared se encuentra «totalmente humedecida y deteriorada».
Publicidad
Ese es uno de los pequeños remates que quedan para dar por concluida la obra, el pintar esos espacios cuyas paredes se encontraban deterioradas, así como en algunos lugares poner el nuevo techo de escayola. Fraile apuntó que al rehabilitar la fachada principal se ha decidido también pintar el balcón y las verjas de las ventanas que se sitúan en la zona de las dependencias de la Policía Local. También falta la instalación de una protección para los canalones.
Como detalle, el primer edil apuntó que se ha instalado en la balconada una bandera más, la de la Unión Europea, que no contaba con mástil, y que ahora se suma a las de España, Castilla y León, Segovia y la propia del municipio.
Publicidad
Tras la obra de mejora exterior, las modificaciones en el edificio de la Casa Consistorial aún no han concluido, pues aún falta por acometer la obra de accesibilidad del interior del inmueble, que incluye también la renovación de las redes informáticas y telecomunicaciones, puesto que en la actualidad se encuentran «con un montón de problemas que imposibilitan realizar cualquier tipo de videoconferencia», aseguró el alcalde.
También en estas mejoras se incluiría la obra relativa a la climatización del edificio. Fraile detalló que en verano existen áreas que registran elevadas temperaturas, como es el caso de la zona de intervención y la oficina técnica.
Publicidad
Todo ello supondrá un importe cercano a los 400.000 euros, por lo que se trata de una obra «muy importante en lo económico y muy importante también en lo logístico», puesto que supondría que los diferentes servicios municipales que en la actualidad se ofrecen desde la Casa Consistorial se tendrían que trasladar a otras dependencias durante las obras. Para ello se está adecuando un local municipal situado en el complejo de edificios de Niñas Huérfanas.
El alcalde avanzó que «casi con seguridad» esa obra de accesibilidad y adecuación, que incluye redes y climatización, no se pueda acometer en esta legislatura, debido a distintos factores, entre ellos «el importe económico», pero también «por los problemas operativos que puede generar».
Publicidad
Si bien, existe una pequeña posibilidad, puesto que desde el Ayuntamiento se ha presentado un manifiesto de interés a los fondos europeos de recuperación y resiliencia, donde, según detalló Fraile, existe un apartado específico para mejoras en este tipo de edificios. En caso de que se pudiera incluir en ese epígrafe «no lo desaprovecharíamos, acometeríamos esa obra», aseguró el regidor, apuntando que se buscaría una solución para los trabajos del día a día que se desarrollan en el espacio de la Casa Consistorial.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión