Rosario Díez y el delegado de Cáritas, Jesús Alonso, durante la presentación de la campaña. Óscar Costa

Cáritas busca un local para abrir una tienda con productos de segunda mano

La organización diocesana, que atiende a más de 2.000 personas en la provincia, también intenta obtener un piso de alquiler para refugiados

quique yuste

Segovia

Miércoles, 19 de diciembre 2018, 11:11

La acción de Cáritas en Segovia durante 2018 «no varía mucho» con respecto a años anteriores. Al menos, según los datos y las impresiones que ofreció ayer su directora, Rosario Díez, durante la presentación de la campaña 'Sé parte de nuestro compromiso'. En 2018, y a la espera de los datos que se puedan obtener durante los últimos días que restan hasta su finalización, la organización diocesana «ha atendido a más de 2.000 personas», cifra similar de pasados años. Los peores años de la crisis ya han pasado, pero todavía son muchas las personas que solicitan las distintas ayudas que ofrece Cáritas Segovia.

Publicidad

En concreto, han sido 1.044 las personas que han recibido atención primaria durante 2018 a través de la organización y de las parroquias. También se ha ofrecido asesoría jurídica a 197 personas, mientras que 516 han buscado empleo a través de la organización diocesana. Además, 271 personas más han participado en los distintos programas de formación que Cáritas tiene en marcha, entre los que destaca el proyecto de una huerta ecológica que se desarrolla en El Sotillo.

«Luego hay un programa específico (PIAEI) para trabajar con personas que tienen renta garantizada. Tras una selección de 108 personas, se llevaron a cabo dos itinerarios con 15 personas cada uno, en Segovia capital y Cuéllar», informó Díez, quien también subrayó las 193 personas mayores atendidas en residencias de la organización –la residencia de Sepúlveda cerrará durante un tiempo para ser adaptada con una inversión de medio millón de euros–, las 117 personas mayores que han recibido atención a través del programa de parroquias o los 197 menores atendidos por Cáritas.

La responsable de la organización en Segovia también puso en valor la atención ofrecida a los 13 refugiados o personas solicitantes de asilo. «El viernes pasado había en la puerta de Cáritas siete refugiados que no tenían donde ir. No tenían nada de nada», explicó Rosario Díez, quien informó que a pesar de los limitados recursos con los que cuenta la organización, las siete personas ya se encuentran en un piso de Segovia donde reciben la atención de Cáritas. «Vamos a seguir apostando por ellos», añadió la directora, que manifestó la intención de adquirir en régimen de alquiler una nueva vivienda en Segovia para poder ofrecer este tipo de atención. «El piso lo alquilaría Cáritas y asumiríamos los gastos totales. Nuestro acompañamiento a estas personas sería total», añadió en un llamamiento a aquellas personas que puedan estar interesadas en alquilar su piso a la organización.

Voluntarios

Para poder atender a más de 2.000 personas en un año, Cáritas también ha contado con un incremento de voluntarios. En total, 62 nuevas personas han decidido colaborar con ellos, por lo que el número total de voluntarios se sitúa cerca de los 400. Para lograr una mayor implicación, la organización ha realizado distintas labores en colegios e institutos que han conseguido animar a muchos jóvenes «a que vean la realidad».

Publicidad

Rosario Díez destacó que tanto el economato como la tienda siguen teniendo una alta demanda, aunque lejos de las cifras de los peores años de la crisis. «La tienda ha aumentado sus servicios. Nos llega mucha ropa y no se tira nada. Todo tiene utilidad», afirmó sobre un servicio al que acceden alrededor de 1.500 personas (según los carnés dispensados). Es tal su buen funcionamiento que «estamos en el paso de hacer esa tienda una de segunda mano», adelantó Díez, que espera que «no tardando mucho y cuando encontremos un alquiler accesible» puedan poner en marcha la tienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad