La carencia de infraestructuras específicas limita el crecimiento del turismo de congresos
Más de 7.200 congresistas han dejado en Segovia 1,5 millones de euros en la ciudad desde enero
El más reciente ha sido un congreso, el que acogió el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid el 12 de julio, celebrado por ... la Asociación Internacional para la Investigación de los Medios y la Comunicación; también el campus de la UVA fue el marco del anterior, el Congreso Internacional de Evaluación Formativa, y en marzo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asistieron en el Parador de Turismo al Foro de la Organización Internacional de Turismo. Son ejemplos de la actividad denominada turismo de congresos con la ciudad como destino, eventos en cuya organización participa o colabora, en la mayoría de los casos, Segovia Convention Bureau (SGCB), la oficina de la empresa municipal de turismo dedicada a promocionarla como sede de congresos, convenciones o viajes de incentivo. Y también a captar todo este tipo de eventos, como señalan en esta área del Ayuntamiento.
Al año, según la estimación de la concejala de Turismo, Claudia de Santos, esta actividad reporta a la ciudad un impacto anual de 2 millones de euros. Y este año esta repercusión económica puede crecer un 50%, disparando la cifra hasta los 3 millones de euros. En menor medida, Prodestur, el organismo dedicado a la promoción turística de la Diputación, también colabora en la gestión de estas citas, entre los que destaca este año el Congreso de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), que reunió el pasado abril a 250 participantes, y en marzo el primer Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial, con 300 congresistas de 23 ciudades españolas y organizado por el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero.
El crecimiento de este subsector turístico es significativo. La cercanía a Madrid y el AVE son factores que contribuyen al éxito y confirman las expectativas abiertas cuando se pusieron en marcha la autopista Segovia- San Rafael y la línea ferroviaria de alta velocidad. Y ello a pesar de que la ciudad carece de espacios específicos y de que no acaba de arrancar la rehabilitación del teatro Cervantes, futuro centro multiusos en el corazón del casco histórico. Y también a pesar de la paralización de las obras del palacio de congresos de La Faisanera, cuya actividad introduciría un valor añadido al gasto de los delegados que asistieran allí a eventos. Una repercusión económica que, con estas dos infraestructuras a pleno rendimiento, podría extenderse a gran parte de la provincia tanto en alojamientos como en restauración y ocio, conceptos que suponen más de la mitad del gasto de los congresistas.
Aún con la desventaja también de que el desarrollo de la infraestructura hotelera y de alojamiento es limitado, las posibilidades son muchas. Las pernoctaciones en general han crecido un 53% en los últimos cinco años (hasta 508.377, según el INE en 2018), pero queda mucho margen de ocupación de lunes a viernes de las 2.273 plazas hoteleras que había a finales del año pasado.
Así, una conclusión sobre la evolución del sector del turismo de congresos en Segovia es que goza de buena salud y crece; pero está limitado por la carencia de infraestructuras.
El año pasado fueron 92 las convenciones y congresos desarrolladas en Segovia capital, con la participación de casi 11.000 personas. Este año, solo en el primer semestre, Segovia Convention Bureau ha colaborado en la organización de 60, sin contar con los gestionados por Turismo de Segovia ni con los eventos deportivos. El impacto es notable y muestra un crecimiento que, si se mantiene en lo que resta de 2019, pude ser espectacular, pues la asistencia a los eventos celebrados es ya de 7.270 delegados (es decir, sin contar con los acompañantes que puedan llegar con ellos) y la oficina cifra la repercusión económica en 1.506.000 euros.
Gasto medio
Así, al hacer una proyección simple y con una actividad similar en el segundo semestre, el impacto económico al final de año sería de alrededor de 3 millones de euros, es decir, con un incremento en torno al 50% respecto al resultado de 2018. «Los números son los oficiales que se estima que gasta un congresista, con un gasto que es el mismo en todas las ciudades; pero más allá de eso, es importante decir que Segovia acoge igual a cualquier turista, aunque el de congresos y convenciones es de clase media alta y cultural dada la cualificación profesional de los participantes, que es media alta», comenta la concejala de Turismo.
El dato estimado sale de los últimos disponibles de Spain Convention Bureau, organismo que agrupa a 57 destinos y que forman la red a la que pertenece Segovia. Según esto, cada uno de los 7.270 delegados gastó cada día una media de 103,58 euros. Cabe destacar que el 76,9% de los congresistas eran españoles, lo que quiere decir también que casi una cuarta parte (el 23,1%) procedían de otros países.
De este gasto, en la práctica la mitad está destinado al alojamiento y manutención: el 34,6% es para alojamiento, un 15,2% va a restauración, un 25,9% a la cuota de inscripción en el congreso o convención, el 11,4% a compras diversas, un 8,09% a las actividades de ocio fuera del horario de la reunión, un 2,4% a transporte interno en la ciudad y el 1,6% restante a otros gastos.
La estadística que maneja la oficina segoviana recoge cada tipo de evento. Desde enero a finales de junio, Segovia ha acogido 17 congresos con un total de 2.470 delegados, y califica estas reuniones de acuerdo con los requisitos que marca Spain Convention Bureau, que tengan vocación pública, un mínimo de 50 participantes inscritos, una duración mínima de dos días y al menos una pernoctación. Por su parte, las convenciones (eventos de vocación privada con 50 inscritos como mínimos, dos días de duración mínima y una noche de alojamiento) han sido 18 en este periodo y han contado con un total de 2.340 delegados.
Médicos y comerciales
Las jornadas consideradas, con los requisitos de que tengan 50 participantes inscritos, una duración de seis horas y sin que se exija pernoctación, han sido nueve, con 680 delegados. En este tiempo también se han celebrado en Segovia 16 incentivos corporativos, con 1.780 personas que han acudido a las distintas actividades de estímulo organizadas por sus empresas con un fin propio según sus objetivos y su cultura corporativa.
Dentro de los sectores de actividad, el sanitario y el médico, y el de la economía-comercial son los más importantes, como se viene percibiendo en los últimos años. En Segovia, como en casi todas partes, el mercado de reuniones y congresos se concentra sobre todo en los meses de primavera y en otoño. Lo más común es que el número de participantes sea de entre 50 y 150 (en seis de cada diez, el 62,2%), y la duración media de los eventos es de 2,47 días.
Para los próximos meses hay previstos otros eventos. Destaca el que ya está anunciado en la web de SGCB, el VII Congreso Nacional de Musicoterapia, del 18 al 20 de octubre en el campus María Zambrano. Está abierto a la participación de musicoterapeutas, profesionales y estudiantes, y también a médicos, psicólogos, logopedas, pediatras o profesores para abordar los avances que se están produciendo para regular la profesión. Será uno de los que, con mucha probabilidad, eleven este año el número de eventos por encima de los cien, el de participantes a más de 11.000 y la repercusión económica a más de 3 millones de euros.
Prodestur
La actividad de Prodestur, entidad dependiente de la Diputación, es también amplia. Este año, el teatro Juan Bravo ha sumado otros 550 congresistas entre los asistentes al XXII Congreso de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) y el primer Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial, pero además el organismo integrado en la Diputación organiza a lo largo de año diversas actividades y reuniones profesionales, muchas de ellas enfocadas a periodistas especializados en el sector turístico y touroperadores. Este año son cuatro; un viaje de prensa de la revista de Oet La Haya-R. Columbus Travel Magazine y visitas de miembros del Tribunal Constitucional de Marruecos, una delegación de policías de estados Unidos y otra de los Carabinieri italianos.
Desde enero, Prodestur ha atendido nueve visitas, con 223 participantes en total, de agencias de viajes y touroperadores, entre ellos del Mercado de Contratación de Castilla y León Internacional; encuentros profesionales de Radio Televisión Malasia y de 'influencers' chinos o de la revista americana 'Bold Favor Magazine', y 120 asistentes a cursos y reuniones de colectivos profesionales como la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión