El campus María Zambrano levanta el velo afgano
La sede segoviana de la UVA acogerá la muestra de las creaciones surgidas del proyecto 'Obras ante el olvido' frente a la invisibilidad de la opresión talibán
Obras ante el olvido' es el altavoz y la pantalla en la que el arte en femenino se rebela contra la invisibilidad de la opresión ... talibán contra las mujeres afganas. El tiempo pasa rápido y engulle con voracidad, a veces sin digerirlo, todo el copioso menú de hitos que suceden casi sin aliento ni reflexión. La profesora de la Universidad de Valladolid (UVA) Teresa Gema Martín Casado rescata de la vorágine de los últimos tiempos la toma de Kabul por parte de los talibanes. Fue el 15 de agosto del año pasado. «Ante el silencio posterior de los medios de comunicación vi que se tenía que hacer algo». Y así brotó la idea de crear 'Obras ante el olvido', que se ha fraguado a través de las redes sociales y las trincheras de los estudios y talleres propios de artistas naciones e internacionales para combatir el ostracismo y la represión a las que están sometidas las mujeres en Afganistán.
Publicidad
La también coordinadora de 'ComMujeres', proyecto de formación, investigación, acción y comunicación que cuenta con el apoyo de la Cátedra de Estadios de Género de la UVA, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y del Vicerrectorado del campus María Zambrano, explica cómo 'Obras contra el olvido' ha venido invitando a artistas a crear y mostrar esas inspiraciones plásticas. Once de esas creaciones conforman la parte 'profesional' de la exposición que se podrá admirar del 7 al 31 de este mes en la sede segoviana.
El resto de piezas artísticas que alzan la voz contra el olvido de las mujeres afganas las firman alumnos. Teresa Gema Martín señala que nueve de las 132 obras de trazos más 'amateur' recibidas completarán la colección de miradas y reflexiones reunidas en la exhibición, aunque se intentarán mostrar las máximas piezas posibles.
La coordinadora cuenta que «desde octubre y noviembre se han recabado las obras para publicarlas en las redes» bajo las etiquetas #commujeres y #ObrasAnteElOlvido. Las artistas que han contribuido a dar visibilidad al drama de la mujer afgana lo han hecho de manera «voluntaria». La nómina de creadoras que mostrarán sus alegatos artísticos y comunicativos y con los que levantarán el velo que oculta la tragedia de las afganas y de todas las mujeres sometidas a regímenes similares al talibán la integran María Jesús Aragoneses, Viriviana Duncan, Rosa Gallego, Carmen Palop, Pepa Santamaría, Leticia Zrego, Ela Rabasco Redondo, Silvia Martínez Cano, Martmina, Amalfy Fuenmayor y la propia Teresa Gema Martín.
Publicidad
El 8-M enel campus
Fuenmayor bosquejó ayer en la presentación del proyecto la inspiración de la obra que expondrá dentro de esta colección. La creadora revela que se trata de un kimono ensangrentado que bebe de un poema en el que el canto y el suicidio se articulan como las dos formas que tiene la mujer afgana para protestar contra el sistema patriarcal que la asfixia.
'Obras ante el olvido' es una de las propuestas con carga reivindicativa del calendario de actos del campus público por el 8-M, Día Internacional de la Mujer, La coordinadora de 'ComMujeres' avanzó la celebración de las XIX Jornadas de Mujeres Creativas desde su Profesión. Esta vez, contará con dos conferencias a cargo de la ilustradora Carmen García Huerta y de la directora creativa ejecutiva de Proximity, Susana Pérez. Para termina la sesión matutina, se proyectaran audiovisuales a cargo de la directora de cine Tania Gogar.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión