La campaña arqueológica en el Abrigo de San Lázaro amplía el área de excavación
El Ayuntamiento de Segovia, que ha aportado 35.000 euros para la investigación, exige respeto para este Bien de Interés Cultural frente al vandalismo
El equipo que viene trabajando en el yacimiento del Abrigo de San Lázaro afronta los últimos días de la presente campaña arqueológica en este enclave situado dentro del término municipal de Segovia. Dieciocho alumnos procedentes de la Complutense de Madrid, de la Universidad de Zaragoza y de la UNED han llevado a cabo durante las últimas semanas una serie de labores que han conllevado, entre otras cuestiones, la ampliación de la superficie de excavación con el objetivo de intentar comprender el contexto donde fue hallada en 2022 una piedra en la que está marcada con pigmento la huella dactilar de un neandertal, tal y como se dio a conocer recientemente en un revolucionario y excepcional descubrimiento que ha adquirido una relevancia mundial.
Publicidad
Segovia se ha convertido gracias a esta investigación en el lugar en el que se guarda la evidencia más completa y antigua de una huella humana en Europa. Además, durante las tareas que se han desarrollado también se han encontrado utensilios típicos de los neandertales en muy buen estado de conservación y restos de fauna de gran tamaño. Los participantes en las excavación del Abrigo de San Lázaro están convencidos de que todo ello ayudará a entender cómo era el día a día de los primeros pobladores del valle del Eresma.
El Ayuntamiento de la ciudad ha asignado este año una partida de 35.000 euros para avanzar en el proyecto arqueológico. De esta manera, con esta subvención de las arcas municipales, el Consistorio refuerza el apoyo a la investigación y desarrollo de este yacimiento, que sufrió actos vandálicos al comienzo justo de la campaña. En este sentido, el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Alejandro González-Salamanca, ha pedido respeto ante estos episodios de vandalismo puesto que este emplazamiento no solo cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural, sino que es fundamental para conocer el origen de la ciudad y de sus primeros pobladores.
Noticia relacionada
El hábitat de los neandertales en Segovia, declarado Bien de Interés Cultural
Junto al yacimiento del Abrigo del Molino, ambos entornos constituyen una de las referencias más importantes en la arqueología reciente para estudiar la presencia y actividad en la península ibérica de las últimas comunidades neandertales antes de su extinción como especie, informa la agencia Ical.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión